Sistema de Gestión de la Igualdad de Género

7 septiembre 2021Erika Cembranos0

La igualdad de género es una cuestión que preocupa cada vez más en las empresas, especialmente a raíz de la publicación del Real Decreto 901/2020 y Real Decreto 902/2020. Se trata, no solo de respetar los principios de igualdad de género y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres, sino de poder demostrar ante nuestros grupos de interés (especialmente nuestra plantilla) que esto es efectivamente así.

Es por ello que Aenor ha creado un Sistema de Gestión de la Igualdad de Género, cuya implantación permite acceder a la certificación de Igualdad de Género. Se trata de un modelo que se persigue demostrar el compromiso de la empresa con la igualdad de género de manera efectiva y real.

Para ello, establece una serie de premisas que debe cumplir la gestión de recursos humanos de la organización, considerando los distintos ámbitos desde la perspectiva de género: la selección y contratación de personal, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, la conciliación, el sistema retributivo o la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Como cualquier otro sistema de gestión basado en la mejora continua, parte del compromiso de la organización con la igualdad y el diagnóstico de igualdad realizado, para, a partir de este, establecer un plan de mejora (Plan de Igualdad), que será implantado por la organización. A esto se añaden las habituales actividades de seguimiento y medición, como la definición y medición de un conjunto de indicadores relativos a igualdad, la realización de auditorías internas y externas y la revisión por la dirección.

Se trata de un modelo totalmente alineado con los requisitos legales del Real Decreto 901/2020 e integrable con otros sistemas de gestión, que permite a la organización demostrar la gestión proactiva y eficaz que realiza de la variable «igualdad».

Conseguir el certificado en Igualdad de Género permite visibilizar el compromiso con la igualdad y los esfuerzos realizados por mejorar, ante todos los agentes implicados, desde la propia plantilla, la representación legal, sindicatos, autoridad laboral, etc.

Algunos de nuestros clientes, como Restaurantes McDonald’s ya han dado el paso. Si tu también estás interesado, contacta con nosotros. 

igualdad aenor erreese

Aenor ha desarrollado también una certificación de Igualdad retributiva, de la que hablaremos en próximos posts.

 

Imagen: AENOR

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg