Qué son los ESRS

Los ESRS (European Sustainability Reporting Standards) o NEIS, por sus siglas en castellano (Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad), son los estándares que definen el contenido de los informes que tendrán que elaborar anualmente las empresas sujetas a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).

Existen diferentes categorías de normas:

  • Transversales
  • Temáticas (ambientales, sociales y de gobernanza)
  • Sectoriales
  • Obligatorias para pymes cotizadas
  • Voluntarias para pymes no cotizadas
  • Para empresas no pertenecientes a la UE

Las normas transversales y temáticas se aplican a todas las empresas, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad.

En cuanto a las normas sectoriales, son aplicables a todas las empresas de un sector. Estas normas todavía están en desarrollo y cubrirán los impactos, riesgos y oportunidades que puedan ser relevantes para un determinado sector y que no estén cubiertos por las normas temáticas.

El 22 de diciembre de 2023 se publicó el Reglamento Delegado (UE) 2023/2772 de la Comisión, por el que se aprueba el primer set de NEIS, que incluye las normas transversales (ESRS 1 y ESRS 2) y temáticas (ESRS E, ESRS S y ESRS G):

Fuente: elaboración propia.

Para determinar qué estándares temáticos debe reportar una empresa, ésta deberá realizar un análisis de doble materialidad. En base a los resultados, la organización reportará información sobre los estándares que estén relacionados con los temas materiales identificados.

Si tu empresa quiere adelantarse a los cambios normativos y realizar un análisis de doble materialidad para conocer qué información deberá reportar, contacta con nosotros. ¡Somos expertos!

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso