¿Qué sabes sobre la próxima Ley de Residuos y Suelos Contaminados?

30 noviembre 2021by María Fuentes Pérez2

El pasado mes de mayo, el Gobierno remitió a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono.

Una pista importante sobre los nuevos contenidos de la próxima Ley, nos la da la disposición adicional quinta de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética:

«El Gobierno remitirá a las Cortes, en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, un Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluirá como uno de sus principales ejes el impulso a la economía circular, en la línea de lo establecido en la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, con el objetivo de contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.»

Principales novedades:

  1. Por primera vez en la legislación española se establecen limitaciones a los plásticos de un solo uso:
    • Establece restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos.
    • Fija un impuesto para prevenir la generación de sus residuos.
    • Marca las obligaciones de información al consumidor.
    • Da preferencia al agua no envasada.
  2. Fija objetivos más ambiciosos para la reutilización y reciclado de residuos municipales. Establece un calendario de implantación de recogida separada de nuevos flujos, como los biorresiduos o los residuos textiles.
  3. Incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para reducir al máximo estos tratamientos. Se apuesta por la prevención, la reutilización y el reciclado (la famosa regla de las tres erres).
  4. Se prevé la revisión de la responsabilidad ampliada del productor (para ciertos productos en 2023 y para otros en 2025).
  5. Incluye la creación del Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos.

En Erre Ese tenemos mucha experiencia en proyectos de economía circular en muchos sectores de actividad, si quieres trabajar en alguno de estos temas en tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Adelántate a la Ley!

2 comentarios

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso