Una declaración ambiental de producto (DAP en castellano, EPD en inglés) es un documento que comunica de forma transparente el desempeño o impacto ambiental de dicho producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
Una DAP suele ser válida durante cinco años, o bien cuando hay un cambio sustancial en el proceso. Son generadas en base a estándares reconocidos, entre ellos el más habitual es la norma ISO 14025.
Fases del proyecto
- Recopilación de datos: Incluyendo datos de materias primas, consumo de recursos energéticos y gestión de residuos. En esta primera fase del proyecto se debe consultar la Regla de Categoría de Producto (RCP en castellano, PCR en inglés) correspondiente
- Análisis del ciclo de vida: Se debe realizar en base a la PCR de aplicación.
- Redacción del informe: Este informe debe incluir información detallada sobre, al menos, los siguientes temas:
-
- Descripción de la organización y del producto.
- Identificación del programa y de la PCR.
- Datos del análisis del ciclo de vida.
- Información ambiental adicional.
4. Verificación: Como requisito previo obligatorio a su publicación, la EPD debe ser verificada por una tercera parte independiente.
5. Publicación: Una vez verificada, la EPD ya puede hacerse pública. Para ello es necesario contactar con el operador del programa, que es el encargado de registrar y publicar todas las EPD´s por sectores.
Beneficios
- Potente herramienta para detectar mejoras ambientales en el proceso de fabricación del producto.
- Permite mejorar la imagen de marca.
- Da respuesta a exigencias de las partes interesadas, especialmente a clientes de sectores o países con un alto grado de sensibilización ambiental.
- Alta credibilidad.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si estás interesado en este proyecto.