¿Qué es una auditoría ambiental de cumplimiento legal?

26 septiembre 2013Erika Cembranos0

Una auditoría ambiental de cumplimiento legal es una revisión sistemática y objetiva, basada en evidencias, del cumplimiento de los requisitos legales de aplicación en materia ambiental de una organización. 
Además de ser un requisito obligatorio de acuerdo con la ISO 14001:2004, permite asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable y, por tanto, evitar multas y sanciones.
El primer paso para la realización de una auditoría ambiental es la identificación de los requisitos legales de aplicación a la empresa. Así, deberán identificarse los textos legales aplicables a nivel internacional, europeo, estatal, autonómico y local, relativos a los aspectos ambientales presentes en la instalación (vertidos, residuos, emisiones, contaminación de suelos, etc.) para, posteriormente, extraerse los requisitos concretos. Se trata de conocer con detalle que supone cada uno de esos textos legales para la organización.
Conocidos éstos tendrá lugar la auditoría in situ, dirigida a identificar evidencias que aseguren el cumplimiento de los requisitos y registrar estas. Se anotarán también todas las incidencias e incumplimientos detectados, con el objetivo de resolverlos con la mayor celeridad posible y siempre del modo más eficiente (evitando costes innecesarios para la organización).
Finalizada la visita, los resultados de esta se documentarán en el Informe de Auditoria, que recogerá tanto tanto las evidencias identificadas como los incumplimientos. Además, nuestro equipo auditor asesorará a la empresa en la resolución de los incumplimientos detectados, tanto si se trata de trámites legales como de cambios en los procedimientos de trabajo.
Si tu empresa necesita una auditoría ambiental de cumplimiento legal debes contar con un equipo con amplia experiencia y formación en la materia. Contacta con nosotros!
Imagen tomada de aquí.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg