¿Qué es un Catálogo de Medidas EFR?

12 diciembre 2013Erika Cembranos6

El Catálogo de Medidas EFR es el documento que recoge todas las alternativas que ofrece la organización efr a sus empleados, a fin de mejorar el equilibrio entre su vida personal y profesional. Es uno de los documentos básicos del Modelo EFR en cualquier organización, con independencia de que esta haya implantado la norma efr 1000-1 o efr 1000-2, y permite establecer, documentar y dar a conocer las medidas efr.
Las medidas efr recogidas en el catálogo se dividen en seis tipologías claramente diferenciadas:
1. Liderazgo y estilos de dirección. Perspectiva de género. Incluye las medidas efr relativas a la cultura de la empresa, como pueden ser aquellas relacionadas con estilos de dirección (gestión por competencias, evaluación del desempeño, etc.), relativas a formación en habilidades directivas, protocolos de prevención del acoso, etc.
2. Calidad en el empleo. Relativas a estabilidad (contratación indefinida), salud y bienestar (actividades deportivas, tratamientos antitabaco, etc.), beneficios sociales (seguros de vida, de salud, etc.), cultura y ocio, expatriación y repatriación, planes de compensación flexibles, etc.
3. Flexibilidad temporal y espacial. Incluidas todas las relacionadas con flexibilidad de horarios, teletrabajo, permisos retribuidos, excedencias, reducciones de jornada, etc.
4. Apoyo a la familia de los empleados. Tanto las medidas relativas a maternidad y paternidad como otras más específicas (cuidado de mayores y otros dependientes).
5. Desarrollo profesional, que incluye todo lo relacionado con formación (en competencias, habilidades directivas, etc.) como las relativas a promoción interna (planes de carrera, planes de desarollo, etc.).
6. Igualdad de oportunidades, orientadas a la igualdad de género (brecha salarial, techo de cristal…), discapacidad, seniors, raza o nacionalidad, etc.
Como puedes comprobar, las medidas efr son algo mucho más amplio que flexibilidad horario y «medidas para mamás», que es lo que muchas veces se nos viene a la cabeza cuando pensamos en conciliación. Además, todas las medidas recogidas en un Catálogo de Medidas EFR deberán superar siempre lo establecido por la legislación aplicable.
El Catálogo de Medidas EFR debe recoger, para cada una de las medidas una definición precisa de éstas, incluido el «que» (descripción cualitativa y cuantitativa de la medida efr), «para quien» (referencia al colectivo al que se dirige la medida), la duración de ésta en el tiempo, y los mecanismos a seguir para su uso.
Si quieres elaborar el Catálogo de Medidas EFR de tu empresa y buscas asesoramiento, contacta con nosotros. Somos Prescriptores Homologados por Fundación Másfamilia, propietaria del Modelo EFR.
Imagen tomada de aquí.

6 comentarios

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg