¿Qué es un Análisis de Ciclo de Vida?

¿Qué es?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta ambiental que establece cuáles son los impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo las etapas de extracción, procesado y transporte de materias primas, producción, distribución, uso y mantenimiento, y gestión de los residuos al final de su vida útil.

¿Cómo se hace?

Los ACV se realizan en base a la familia de normas ISO 14040, en concreto la norma ISO 14040 establece el marco general, principios y necesidades básicas para realizar un estudio de Análisis de Ciclo de Vida.

Además, dada su complejidad, suelen llevarse a cabo con ayuda de algún tipo de software de apoyo. En Erre Ese trabajamos con Air.e, y en estrecha colaboración con sus desarrolladores (SolidForest).

Estos análisis se realizan en varias etapas:

  1. Definición de los objetivos.
  2. Inventario del ciclo de vida: Identificación y cuantificación (recopilación de datos y análisis de su calidad) de todas las entradas (consumo de materias primas y energía) y todas las salidas (emisiones al aire, suelo, aguas y generación de residuos) que pueden causar impacto ambiental
  3. Evaluación de los impactos del ciclo de vida: Se establecen las categorías de impacto, y a cada una se le asignan los datos del inventario según el tipo de efecto ambiental esperado.  
  4. Interpretación de los resultados: Te lo contamos en el siguiente punto.
¿Qué permite?

Un ACV permite identificar los principales impactos ambientales del producto o servicio, entre ellos: Consumo de materias primas, consumo de energía, generación de vertidos, gestión de residuos y emisiones a la atmósfera.

De esta manera, se pueden analizar diferentes alternativas que tengan en cuenta criterios ambientales y que permitan reducir el impacto ambiental de nuestros procesos, entre ellas:

Si estás interesado en realizar un Análisis de Ciclo de Vida, ¡cuenta con nosotros!

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso