Nueva edición de la norma efr 1000-1

23 enero 2014Erika Cembranos2

Acaba de publicarse la edición 4 de la norma efr 1000-1, Especificaciones y directrices generales asociadas al diseño, implantación, evaluación y certificación del Modelo EFR para grandes y medianas organizaciones, de Fundación Masfamilia.
Los principales cambios con  respecto a la edición anterior (edición 3, noviembre de 2008) son:

  • Indicadores efr (anexo normativo efr 1000-10): cambian los indicadores que cada organización debe poner en marcha y dependerán de su madurez en la gestión del Modelo EFR (A, B o C, que a su vez depende de la puntuación obtenida en la anterior auditoría). Los nuevos indicadores se dividen en niveles: qué hago / cómo lo hago / cuanto concilio y cuanto logro. Y paralelamente, en tres dimensiones: empresa, persona y sociedad.
  • Definición y orientación estratégica:  dentro del ciclo de mejora PDCA y como primer elemento de este,  cada organización deberá establecer que significa para ella el concepto de «conciliar» y sus objetivos estratégicos asociados a la conciliación. Esto es, que espera mejorar con la aplicación y gestión del Modelo EFR en la organización.
  • Cadena de valor: será necesaria la definición de un proceso destinado a establecer cómo gestionar la conciliación y otros conceptos EFR en la cadena de valor (principalmente proveedores y subcontratistas), así como medir una serie de indicadores relativos al qué y cómo se gestiona esta variable. Esta novedad será solo obligatoria para organizaciones en nivel A.
  • Perfil competencial (anexo normativo efr 1000-13) : será necesario definir el perfil de competencias del Responsable EFR (que también podrá denominarse Gerente o Manager EFR) y el auditor interno EFR. Este perfil incluirá las competencias más significativas, junto con la experiencia profesional, aptitudes y formación requeridas.
  • Diagnóstico EFR: deberá incluir un análisis de los distintos puestos en relación a las características y potencialidades de conciliación de los mismos, a fin de conocer sus limitaciones y condicionantes y tener estas en cuenta de cara al análisis de necesidades y expectativas.
  • Medidas EFR (anexo normativo efr 1000-11): se establecen 6 grupos de medidas EFR, calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados, desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades y liderazgo y estilos de dirección. Desaparecen, por tanto, las relativas a «perspectiva de género», que quedan englobadas en liderazgo.

En próximos post iremos desarrollando estas novedades.
Y recuerda que si necesitas ayuda para adaptar tu sistema de gestión EFR a la nueva edición de la norma efr 1000-1, nosotros podemos ayudarte. Somos prescriptor homologado por Fundación Másfamilia.

2 comentarios

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg