Nueva convocatoria Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE)

El pasado viernes, 30 de junio, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Orden de la Ministra de Igualdad, IGD/703/2023, de 28 de junio, por la que se aprueban las bases de la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa” y se efectúa la convocatoria correspondiente al año 2023. Este distintivo es un instrumento que pretende reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, según la excelencia de las políticas de Igualdad que posea la empresa.

Es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad, en áreas como el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, las medidas de conciliación y corresponsabilidad, la política retributiva con enfoque de género, la comunicación inclusiva, los aspectos relativos al modelo organizativo, la Responsabilidad Social Empresarial, etc.

La concesión del distintivo de igualdad para empresas está regulada por el Real Decreto 1615/2009, en el que se recogen su denominación, el procedimiento y las condiciones que se tendrán en cuenta para la concesión del Distintivo de Igualdad en la Empresa, así como las obligaciones que deben cumplir las empresas tras su obtención. Se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa o entidad, tanto privada como pública, que destaque, de forma integral en la aplicación y en los resultados de las citadas medidas de igualdad de mujeres y hombres.

Entre los principales beneficios del Distintivo de Igualdad en la empresa destacamos:

  • Reconocimiento público de las políticas desarrolladas por la organización en materia de igualdad,
  • Posibilidad de acreditar puntos en criterios sociales para las licitaciones públicas,
  • Incorporación en la Red DIE para compartir y fomentar buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad en el ámbito laboral,
  • Visibilización del compromiso de la organización con la mejora continua en materia de igualdad,
  • Retención del talento,
  • Mejora de la imagen de la empresa, vinculada a su responsabilidad social.

Toda la información a presentar queda recogida en los cuestionarios oficiales, publicados en la web del Instituto de las Mujeres.

El plazo de presentación de candidaturas (únicamente por procedimiento electrónico) finaliza el 31 de julio de 2023, a las 24:00 horas.

Si necesitas asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades, o estás interesado en solicitar el DIE, contacta con nosotros. Podemos ayudarte a conseguir el Distintivo de Igualdad. En primer lugar, apoyamos a la empresa en el análisis de los elementos relacionados con la Igualdad de la organización, los requisitos legales y de la convocatoria, y posteriormente, asesoramos en la cumplimentación de la documentación y los trámites necesarios a realizar para optar al DIE.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso