Mejora continua en la nueva ISO 14001:2015

La nueva versión de la Norma ISO 14001:2015 considera que todo Sistema de Gestión Ambiental se fundamenta en la mejora continua (actividad recurrente para mejorar el desempeño) y en el ciclo PDCA:

  • Plan (planificar): Establecer los objetivos ambientales y los procesos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización. Capítulos 4, 5 y 6 (política y objetivos, aspectos ambientales, requisitos legales y riesgos y oportunidades).
  • Do (hacer): Implementar los procesos según lo planificado. Capítulos 7 y 8 (recursos, competencia, toma de conciencia, comunicación, información documentada, control operacional, situaciones de emergencia).
  • Check (verificar): Hacer el seguimiento y medir los procesos respecto a la política ambiental, incluidos sus compromisos, objetivos ambientales y criterios operacionales, e informar de sus resultados. Capítulo 9 (seguimiento y medición, evaluación del cumplimiento legal, auditoría interna, 1ª parte de la revisión por la Dirección, 1ª parte de las no conformidades y de las acciones correctivas).
  • Act (actuar): Emprender acciones para mejorar continuamente. Capítulo 10 (2ª parte de la revisión por la Dirección, 2ª parte de las no conformidades y de las acciones correctivas, mejora).

Esta novedad, junto con el resto, supone un reto para las organizaciones, y desde Erre Ese estamos convencidos de que su correcta interpretación y puesta en marcha supondrá una ventaja competitiva. Si quieres certificarte con la nueva ISO 14001:2015, o si necesitas adaptar tu ISO 14001 a los requisitos de la nueva versión, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos!
 
Ciclo PDCA

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg