La igualdad de oportunidades en el mundo

6 noviembre 2014Jose Luis Serrano0

Recientemente el Foro Económico Mundial ha presentado un informe global en el que se evalúa la igualdad de género en los distintos países desde hace nueve años. Y, aunque la conclusión final es el hecho de que la igualdad de género está experimentando una ligera mejoría en todo el mundo, los autores del informe recalcan que todavía queda un largo camino por recorrer. Ninguno de los países del estudio ha cerrado la brecha de género en su totalidad y se estima que acabar con la desigualdad de género podría llevar unos 81 años.
Los países escandinavos Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan la clasificación, mientras que Yemen, Pakistán, Chad, Siria y Mali se sitúan en los últimos puestos. El diario The Washington Post, lo achaca a la inestabilidad política y los conflictos surgidos en los últimos años en estos países, así como al hecho de que buena parte de su población sea rural.
Para realizar la clasificación se han tenido en cuenta cuatro campos clave, como la economía, educación, salud y participación política de las mujeres en los distintos países a estudio.
Los diez primeros países en igualdad de género son (ver lista completa):

  1. Islandia
  2. Finlandia
  3. Noruega
  4. Suecia
  5. Dinamarca
  6. Nicaragua
  7. Ruanda
  8. Irlanda
  9. Filipinas
  10. Bélgica

Llama la atención la incursión de Ruanda en el séptimo puesto. En cambio, países más desarrollados como Estados Unidos o Rusia no se encuentran ni siquiera entre los diez primeros: Estados Unidos ocupa el puesto 20, mientras que Rusia está en el 75 de los 142 países que han formado parte del estudio. China está en la posición 87 e India en el 114. El primer país latino es Nicaragua en la posición 6.
En España, aunque la participación de las mujeres en la vida pública ha aumentado en el último año, haciendo que nuestro país ascienda un puesto (del 30 al 29), parece que es el único dato positivo que se puede sacar del informe. Puntúa peor en materia de Sanidad, donde ocupa el puesto 87, y en oportunidades laborales, en el puesto 84 de la lista, donde hemos perdido ocho puestos en un sólo año.
 
Igualdad Oportunidades | Erre Ese

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg