La huella hídrica en cinco pasos

La huella hídrica (HH) es un indicador ambiental que mide el volumen de agua consumida, evaporada y contaminada a lo largo de la cadena de suministro. La metodología más empleada para el cálculo de la HH es el Global Water Footprint Assessment Standard, establecido por la Water Footprint Network (WFN).

Paso 1

Lo primero, es definir los objetivos del estudio, así como su alcance. La HH puede calcularse para un proceso, una organización o un producto. Debe incorporar la dimensión espacial (dónde se consume el agua) y temporal (cuándo se consume);  e incluir la HH operacional (directa, agua consumida dentro de la organización), pero también la de su cadena de suministro (indirecta, agua consumida por los proveedores y/o los clientes).

Paso 2

A continuación, se recomienda llevar a cabo un análisis de ciclo de vida, para identificar todas las fuentes de consumo de agua (inventario de la huella hídrica), y proceder a la recopilación de datos de actividad de sus tres componentes: verde, azul y gris.

Paso 3

El siguiente paso será realizar el cálculo y elaborar el informe, que recogerá también la metodología empleada. Se recomienda incluir ratios (HH por unidad de tiempo, producto, por unidad de masa, por unidad monetaria, por unidad de energía, por kilocaloría,…).

Paso 4

Después, hay que evaluar la sostenibilidad de la huella hídrica desde las perspectivas ambiental, social y económica.

Paso 5

Por último, se recomienda establecer un plan de minimización, con acciones, responsables, plazos, recursos y seguimiento.

Actualmente, España, con una media de 6.700 litros por habitante y día (de los cuales solo 136 litros son consumo directo), ocupa el octavo puesto en el ranking por países. La agricultura, que representa el 80% del total de gasto de agua, y los procesos productivos necesitan soluciones para minimizar su impacto.

Si estás convencido de que este es un indicador ambiental estratégico, y te animas a calcular y gestionar su huella hídrica, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso