La importancia de las emisiones indirectas

Introducción

La huella de carbono es una valiosa herramienta para valorar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra organización, y nos brinda numerosos beneficios, entre ellos:

La huella de carbono se desglosa en tres alcances, y es el alcance tres el que engloba el grueso de las emisiones indirectas, salvo las asociadas a la electricidad reflejadas en el alcance 2.

Emisiones indirectas, ¿qué emisiones debo incluir?

Las emisiones no pertenecientes o no controladas por la organización, pero que surgen, de alguna manera, como resultado de sus actividades.

Incluyen actividades tanto aguas arriba como aguas abajo de la organización. La cadena de suministro y la distribución son determinantes para el cálculo de las emisiones indirectas.

Generalmente representan la mayoría de las emisiones GEIs de las organizaciones.

La norma ISO 14064 indica que recae en las organizaciones la elección de las emisiones y remociones indirectas, y cuáles serán significativas dentro del estudio. Para justificar las exclusiones de fuentes de emisión se deben usar criterios previamente definidos por la norma.

Importancia de las emisiones indirectas

Las emisiones indirectas contribuyen en gran medida al impacto en el cambio climático de una organización, es por ello por lo que toman relevancia para identificar las oportunidades de reducción. Considerando la carga del alcance indirecto dentro de la huella de carbono, no es sorprenderte que muchas empresas decidan calcularlo con el objetivo de mejorar el entendimiento de sus emisiones.

Hoy en día, muchas entidades se focalizan en el cálculo de los alcances 1 y 2, los mínimos exigidos para inscribir la huella en el Registro Nacional. Conforme avance la regulación ambiental en favor de una sociedad más sostenible, es posible que surjan nuevos textos legales que impongan, cada vez a más empresas, determinar su huella de carbono con mayor detalle.

En Erre Ese te guiaremos en este camino gracias a nuestra amplia experiencia en el cálculo de huellas de carbono e inventarios de gases de efecto invernadero. Además, disponemos de las herramientas de software necesarias para el cálculo avanzado de todas las emisiones indirectas. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2021/10/CO2_CCR-2020.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg