La huella de carbono en el mundo

28 octubre 2016Celia Viña0

La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEIs) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
En el mundo existen diferentes iniciativas para calcular y reducir nuestra huella de carbono tanto a nivel industrial como doméstico. Esta vez queremos destacar tres medidas adoptadas en tres países diferentes:

  • Estados Unidos: En este país se ha creado una calculadora de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que está disponible para todos los ciudadanos. Su nombre es “Personal Emissions Calculator” y su objetivo es ser una calculadora de emisiones individuales, pudiendo así calcular la huella de carbono de nuestra casa e incluso del uso del coche personal. Si bien es cierto que tiene ciertas carencias ya que no tiene en cuenta emisiones de alimentos, compra de equipos de tecnología o los viajes realizados en otro vehículo diferente al coche (avión, tren, etc).
  • Reino Unido: La calculadora desarrollada por dicho país tiene como nombre “ActonCo2” y pretende calcular con más detalle que la anterior las emisiones de la vivienda, transporte y parte de las emisiones de los viajes en avión. En este caso, también encontramos ciertas insuficiencias, como puede ser el cálculo de emisiones de los alimentos. A pesar de esto, con esta herramienta estaremos calculando más de la mitad de nuestras emisiones de GEIs.
  • Canadá: Es probablemente el país en el que más iniciativas existen respecto al tema que estamos tratando. En la región canadiense Columbia Británica se aprobó en 2008 el impuesto sobre el carbono. Se trata de un impuesto sobre las emisiones de GEIs procedentes de los combustibles fósiles: cobrando una tarifa por cada tonelada métrica de emisiones equivalentes de dióxido de carbono, esta cantidad se le agrega al precio que se paga, por ejemplo, al llenar nuestro depósito del coche con gasolina o en la factura de la calefacción. Desde su aprobación, el uso de la gasolina en el estado ha disminuido notablemente; además se sabe que el impuesto no sólo ha tenido un beneficio económico, sino que también ha ayudado a cambiar la cultura de consumo de energía de los canadienses de esta región. Este impuesto ha conseguido reducciones importantes en el consumo de combustible en la provincia y una disminución en las emisiones de GEIs, sin tener un impacto negativo en la economía de la región Columbia Británica.

Dentro del catálogo de servicios de Erre Ese, uno de nuestros proyectos más relevantes es el cálculo de la huella de carbono, tanto de organizaciones como de productos. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
hc-en-el-mundo_recortada

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg