José Pariente obtiene el certificado Wineries for Climate Protection

Bodegas José Pariente es un referente dentro de la Denominación de Origen Rueda. La bodega mantiene una filosofía muy clara: la innovación y la vanguardia, el respeto por la viña y su minucioso cuidado. Se apuesta con firmeza por la investigación y el desarrollo, buscando la calidad y la excelencia en la elaboración de los vinos.

Para reforzar el compromiso ambiental de la organización, se decide obtener la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP). Un reconocimiento que avala la puesta en marcha de una exigente política de mejora constante y de sostenibilidad de la bodega frente al cambio climático.

El proyecto se inició con una revisión de todos los requisitos legales ambientales de aplicación a viñedo y bodega, generando un archivo para su seguimiento.

A continuación, se llevó a cabo el cálculo de la huella de carbono de la organización, incluyendo el alcance 1 y 2, y parte del alcance 3 (emisiones asociadas con la compra y el transporte del material de embalaje).

Por último, la certificación Wineries for Climate Protection, que es concedida por la Federación Española del Vino (FEV), nos exige establecer planes de acción para mejorar cuatro pilares fundamentales en la gestión ambiental de las bodegas:

  1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Certificación en ecológico de todo el viñedo, vendimia nocturna, uso de botellas con un porcentaje mínimo del 60% de vidrio reciclado.
  2. Gestión del agua: Sensores de humedad, riego por goteo en todo el viñedo.
  3. Reducción de residuos: Generación de compost a partir de residuos de elevada carga orgánica.
  4. Eficiencia energética y energías renovables: Mantenimientos preventivos de los equipos, puesta en marcha de una instalación de energía fotovoltaica.

Para cada uno de estos pilares se han establecido indicadores ambientales, que serán objeto de seguimiento mensual por parte de la organización.

Queremos agradecer a Bodegas José Pariente la confianza depositada en Erre Ese para apoyarles en este proyecto.

Si tú también estás interesado en esta certificación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso