IQNet SR10: Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

3 mayo 2013Erika Cembranos4

IQNet SR10 es un estándar internacional relativo a sistemas de gestión de la Responsabilidad Social. Sustituye a la RS10, de origen español, y toma como referencia la ISO 26000, si bien, a diferencia de esta, es certificable, pues establece requisitos de obligado cumplimiento. Se trata de una norma aplicable tanto a pymes como a grandes organizaciones, con independencia de su carácter público o privado, o el sector de actividad a que pertenezcan.
Los objetivos que persigue IQNet SR10 son:

  • Integrar los aspectos financieros y de buen gobierno con los sociales y ambientales, esto es, tener en cuenta la triple cuenta de resultados de la organización.
  • Identificar, para gestionar después, las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés. Se trata de lograr la satisfacción de todas las partes interesadas.

Se trata de una norma basada en la mejora continua, y por tanto, fácilmente integrable con otros sistemas de gestión: ISO 9001 en calidad, Iso 14001 en medio ambiente, etc. Por otra parte, puede convivir cómodamente con otras certificaciones relacionadas con la Responsabilidad Social, como puede ser el Modelo EFR o Global Reporting Initiative (GRI).
Se trata de un estándar internacional, lo que le aporta valor añadido frente a otros estándares nacionales, como SGE21, y tiene en cuenta la posibilidad de que una empresa opere en distintos países, lo que cobra especial sentido cuando hablamos de Responsabilidad Social. De hecho, la norma SR10 es aplicable a todo el CIF de la empresa, por lo que no puede limitarse el alcance a uno o varios paises (al contrario de lo que ocurre con otras normas).
Se trata, en definitiva, de una norma que viene a cubrir las carencias de otros referenciales existentes en la materia, siguiendo un «esquema mental» ya conocido por muchas organizaciones (mejora continua, sistemas de gestión tipo «ISO», etc.). Es por esto que, desde Erre Ese, entendemos que es una de las mejores herramientas disponibles a día de hoy para la gestión de la Responsabilidad Social.
Si quieres más información sobre el tema, contacta con nosotros.

4 comentarios

    • Erika Cembranos

      9 enero 2014 at 10:50

      IQNet SR10 es el estándar internacional desarrollado por IQNet a partir de, entre otros, la especificación RS10 de AENOR. Como comentamos en nuestro post, tiene por objeto integrar la gestión de la Responsabilidad Social en la estrategia de las organizaciones. Se trata de un sistema de gestión certificable por tercera parte.
      Si necesitas de información más detallada, no dejes de contactar con nosotros y resolveremos tu dudas: info@erreese.com
      Puedes adquirir la norma directamente en la página de AENOR: http://bit.ly/1iWcPXb

      Reply

  • JAIRO FORERO

    18 febrero 2014 at 04:08

    ME GUSTARÍA CONOCER MAS SOBRE LA NORMA PARA PODER COMPLEMENTAR MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD APLICABLES A UNA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA GRACIAS

    Reply

    • Erika Cembranos

      18 febrero 2014 at 22:17

      En este momento no tenemos previsto ningún curso relativo a IQNet SR10. En cuanto organicemos uno te haremos llegar la información.
      En todo caso, la norma como tal puedes adquirirla en la página web de AENOR.
      Saludos!

      Reply

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg