Proyecto de Real Decreto de los informes del impacto financiero de los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático

Antecedentes

Con la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 21 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, se incluía la obligación de reportar a la CNMV, con carácter anual, un informe sobre el impacto financiero derivado de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático para sociedades financieras, cotizadas y de gran tamaño obligadas a formular cuentas consolidadas.

Esta Ley no especificaba qué contenido concreto debían incorporar los informes anuales a reportar, a la espera de un futuro Real Decreto que lo definiera. Finalmente, dos años más tarde fue publicado el Proyecto de Real Decreto que regulaba los contenidos dichos Informes y cuya entrada en vigor sigue pendiente de su publicación en el BOE.

 

Objeto y contenido del Informe

El principal objetivo del Real Decreto es establecer claramente los criterios de elaboración y publicación de los informes contemplados en la Ley 7/2021, permitiendo disponer de información homogénea y comparable para todas las organizaciones sujetas a la misma.

El informe contendrá una descripción de los siguientes elementos:

    1. Estructura de la organización en relación con la identificación, evaluación y gestión de los riesgos de transición y los riesgos físicos, así como las oportunidades relacionadas con el clima.
    2. Procesos de identificación, evaluación, control y gestión de los riesgos de transición y riesgos físicos relacionados con el clima y cómo estos se integran en su análisis de riesgo de negocio global.
    3. Los riesgos de transición y los riesgos físicos, así como las oportunidades relacionadas con el clima existente en el momento de la redacción del informe.
    4. Impactos reales y potenciales, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, de los riesgos físicos, así como de las oportunidades relacionadas con el clima en las actividades de la organización, en su estrategia y en su planificación financiera.
    5. Enfoque estratégico para gestionar los riesgos de transición y los riesgos físicos, así como las oportunidades relacionadas con el clima.
    6. Las métricas, escenarios y los objetivos utilizados para evaluar y gestionar los riesgos de transición y los riesgos físicos, así como las oportunidades relevantes relacionadas con el clima, y en caso de que se haya calculado, el alcance 1, 2 y 3 de su huella de carbono y cómo se afronta su reducción

Para realizar esta descripción, el Real Decreto, en su Anexo I, recoge conceptos básicos en relación con los riesgos de transición, riesgos físicos y oportunidades relacionadas con el clima que permitan establecer un marco común y términos homogéneos en este ámbito.

Para facilitar esta identificación y descripción de riesgos y oportunidades, se tomará como base las tablas del Anexo II del Real Decreto, que identifica posibles riesgos y oportunidades de forma genérica, como orientación.

 

Publicación del Informe

El Informe se publicará con una periodicidad anual. Deberán reportarse datos sobre el ejercicio 2023, y también sobre el ejercicio 2022 (en documento separado, sin necesidad de modificar las Cuentas Anuales aprobadas, tal y como se recoge en la Disposición Transitoria Única). El artículo 5 del Informe, establece además los diferentes canales a través de los que deben publicarse en función del tipo de sociedad.

Por tanto, este Real Decreto, nos presenta un nuevo reto en materia de reporting. Teniendo que realizar un análisis exhaustivo en relación a los riesgos (físicos y de transición) y oportunidades, asociadas al cambio climático en función de la actividad empresarial que desarrolle nuestra organización.

Desde Erre Ese, podemos ayudarte a dar respuesta a los nuevos requerimientos establecidos en el Real Decreto.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso