HUERCASA realiza su análisis de materialidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

HUERCASA es un grupo de sociedades independientes, que colaboran en un proyecto común, dedicadas a la elaboración de productos vegetales de 5ª Gama, desde las etapas iniciales del cultivo hasta que el producto se pone en venta. Comparten filosofía, valores, objetivos y la pasión por la vida sana, el respeto y la solidaridad, así como una fuerte apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, HUERCASA ha querido dar un paso al frente y comprometerse con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reportando una nueva Memoria de Sostenibilidad alineada con los ODS relevantes para el grupo empresarial y el sector de su actividad, impactando positivamente en estos. Para ello, decidió llevar a cabo el paso previo necesario: realizar un análisis de materialidad de ODS, y así poder obtener una matriz de materialidad coherente con su misión y visión, su estrategia de negocio, sus objetivos a largo plazo y sus grupos de interés, identificando y priorizando los ODS relevantes para la organización, sobre los que van a centrar sus esfuerzos y actuar y que, por tanto, se reportaron en la memoria.

Este proyecto se desarrolló siguiendo la metodología diseñada por Erre Ese, adaptando la metodología de materialidad de GRI, que determina las siguientes etapas:

  1. Estudio de HUERCASA en el contexto de los ODS y la Agenda 2030. Análisis de los objetivos y metas del grupo, y qué quiere alcanzar con la implementación de los ODS.
  2. Identificación de potenciales ODS materiales, mediante el estudio de la organización, su misión, visión y valores, modelo de negocio, productos, contexto del mercado y otras fuentes bibliográficas.
  3.  Priorización de los ODS materiales, evaluando la relevancia de cada ODS para la organización y la relevancia de cada ODS para sus grupos de interés, de manera participativa.
  4. Construcción de la matriz de materialidad de ODS, según sus valoraciones y trazando la frontera entre los ODS que fueron considerados materiales y los que no.
  5. Validación del análisis de materialidad con la alta dirección y los grupos de interés, determinando los ODS que se van a implementar en la estrategia empresarial de HUERCASA. Y, finalmente, la entrega de un informe con los resultados y conclusiones.

De esta manera, se definieron los ODS materiales para HUERCASA y que se reportaron en la Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2019, sobre los cuales el grupo centrará sus esfuerzos en los próximos años y actuará para impactar positivamente en la Agenda 2030, a través de su estrategia empresarial. Asimismo, se definen claramente los ODS sobre los que se pueden trabajar más adelante, según el principio de mejora continua, todo ello estableciendo un plan de acción estratégico, a través de un Plan Director de Sostenibilidad.

El análisis de materialidad de ODS de HUERCASA arrojó el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables) como dos de los ODS prioritarios, resultados totalmente alineados con su estrategia y modelo de negocio, haciendo hincapié en sus valores y compromisos con la vida sana, la solidaridad y la sostenibilidad.

Desde aquí queremos dar las gracias a HUERCASA por confiar en Erre Ese para asesorarles y llevar a cabo todo el proceso de su análisis de materialidad de ODS.

Desde Erre Ese estamos convencidos de que realizar este análisis supone un paso más allá en la contribución de las organizaciones a los ODS y, en consecuencia, al Desarrollo Sostenible, pues valoramos la Agenda 2030 como la hoja de ruta hacia la sostenibilidad. Por ello, si necesitas asesoramiento para realizar este proceso en tu organización, contacta con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg