Hito histórico para las empleadas del hogar

El pasado 6 de septiembre, el Consejo de Ministros sacó adelante una norma que garantiza el subsidio por desempleo a las empleadas del hogar. De esta manera, la norma garantiza a este gremio los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Esta ley afecta de manera directa a 400.000 afiliadas, en su mayoría mujeres y casi la mitad extranjeras.  Además, la norma implica que estas personas no podrán ser despedidas sin justificar la causa (como sucede ahora). Todo ello supone que las mujeres dedicadas a este sector puedan cobrar una mayor indemnización en caso de que empleador decida no continuar con la relación laboral.

Este cambio legislativo histórico aterriza tras una sentencia del TJUE. Su origen tiene lugar en la lucha de una trabajadora gallega por lograr su derecho a la prestación por desempleo. Esta mujer pidió al Juzgado N.º 2 de Vigo que remitiera la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea aludiendo a que se trataba de un caso inequívoco de discriminación por razón de sexo. 

El TJUE respaldó la demanda de la trabajadora, y calificó como ilegal y discriminatoria la ley española. A raíz de este acontecimiento, el Congreso de los Diputados ratifica lo establecido  el Convenio 189 de la OIT.

Además, esta nueva norma también aborda ayudas públicas a la cotización a la Seguridad Social de los hogares que tienen contratadas a estas empleadas domésticas. Las personas que hagan uso de este tipo de servicio tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial.

Este acontecimiento supone una victoria jamás antes vista para la lucha de un colectivo vulnerable tras años de discriminación. Desde Erre Ese celebramos este hito histórico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2021/10/CO2_CCR-2020.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg