Estrategia de Diversidad

Desarrollar un Estrategia de Diversidad supone ir un paso más allá del cumplimiento normativo, avanzando en la gestión del talento y el compromiso con la igualdad y la diversidad como valores centrales en todos los ámbitos de la empresa. En Erre Ese contamos con la experiencia para ayudarte a diseñar una estrategia de diversidad adaptada a tu empresa.

¿Por qué una estrategia de diversidad?

La igualdad y la diversidad son ámbitos prioritarios de la RSC y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU en el marco de la Agenda 2030. Dentro de esta agenda se incluyen varios objetivos relacionados con la igualdad de género y la disminución de las desigualdades sociales, como elementos centrales para la sostenibilidad.

A nivel normativo también se avanza en cuestiones de igualdad y diversidad: con la reciente aprobación de la Ley de Igualdad de Trato que viene a reforzar las garantías de no discriminación por raza, religión, edad, discapacidad y otras características, además del robusto marco legal existente ya en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Las cuestiones de D&I (Diversity & Inclusion) cada vez centran más los debates empresariales y se refuerza el “business case for diversity”, entendiendo que para que una empresa sea competitiva debe incorporar la diversidad y la inclusión como valores transversales a todas sus operaciones: tanto a nivel interno de plantilla y toma de decisiones, como en sus áreas de negocio, para facilitar servicios y productos adaptados a la diversidad de sus clientes.

Desarrollar un Estrategia de Diversidad supone ir un paso más allá del cumplimiento normativo, avanzando en la gestión del talento y el compromiso con la igualdad y la diversidad como valores centrales en todos los ámbitos de la empresa.

 

La gestión de la diversidad en la empresa española

La igualdad y diversidad son cada vez más centrales para la RSC globalmente, a pesar de que en las empresas españolas las estrategias de diversidad, inclusión e igualdad están en una fase temprana de desarrollo. Esto se desprende del estudio RSC, diversidad, e inclusión realizado por la Fundación Adecco con el apoyo de la Generalitat Valenciana (2018) entre 241 empresas medianas y grandes de 15 sectores. Una cuarta parte de las compañías consideraba éste un tema desconocido, mientras que un 20% ha comenzado a iniciarse en la materia.

En cuanto a los ámbitos de diversidad que se gestionan, las empresas españolas se centran en la igualdad de género (un 70%), discapacidad (62%) y edad (61).  De lejos, 16% contempla el factor raza. Por último, un 12% aduce otro tipo de variables como la religión o la orientación sexual.

En los últimos años cada vez más empresas españolas incorporan estrategias y objetivos de diversidad, igualdad e inclusión, especialmente las empresas de alcance internacional.

 

Cómo se desarrolla la estrategia de diversidad

En Erre Ese elaboramos en primer lugar un diagnóstico de situación, que presenta las bases que sirven como punto de partida para la elaboración de la Estrategia de Diversidad de la empresa.

Abordamos la igualdad y la diversidad enfocado en el ámbito laboral de la empresa y entendiendo estos conceptos en su sentido más amplio para abarcar la igualdad y la diversidad de género, edad, orientación sexual, origen étnico, discapacidad, situación familiar, religión o cualquier otra característica protegida.

Para el diagnóstico de igualdad y diversidad se tiene en cuenta el contexto actual, incluidos los requisitos legales, las actuaciones desarrolladas hasta el momento por la organización, su Plan de Sostenibilidad, las necesidades y expectativas de los empleados de la organización en la materia y los de la propia empresa.

El objetivo último es identificar las áreas prioritarias de acción para el diseño de la Estrategia de Igualdad y Diversidad y sus acciones, así como su integración en el Plan de RSC de la organización.

Casos de éxito

En Erre Ese tenemos experiencia en el desarrollo de estrategias de diversidad, entre ellos la estrategia de COFARES.

Si quieres poner en marcha una estrategia de diversidad en tu empresa te ayudamos, puedes contactarnos aquí.

 

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2021/10/CO2_CCR-2020.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg