Como cada año, desde Erre Ese nos gustaría desearos una Feliz Navidad y un próspero y sostenible 2020. Y un año más, no queremos perder la costumbre de compartir con vosotros pequeños consejos para contribuir a que estas navidades sean un poco más sostenibles:
- En las cenas y comidas familiares, no utilices vasos y platos de plástico de un solo uso, opta por una vajilla de toda la vida, o vajilla y cubertería biodegradable y/o compostable.
- Opta por las velas en vez de las luces de navidad, así reducirás tu consumo eléctrico.
- Compra sin etiquetas ni envases, compra a granel, evitando comprar alimentos envasados. Acude a la carnicería, pescadería o frutería de tu barrio con tus bolsas de tela y compra lo justo y necesario, evitando tener que tirar comida comida.
- Realiza una compra local y de temporada, gracias a ello evitamos el transporte y la refrigeración extra, lo que significará una menor huella de carbono.
- Cambia la carne y el pescado por verdura, con ello reducimos emisiones de gases y contaminamos mucho menos, además hay menús vegetarianos o veganos deliciosos.
- En caso de que sobre comida, utiliza tu creatividad en la cocina y crea platos con las sobras al día siguiente, y en caso de que sean restos inservibles o dañados haz compost en casa y/o lleva los restos al contenedor orgánico.
- Utiliza los adornos de Navidad de años pasados, o crea adornos reciclando materiales, así evitarás generar residuos extra.
- Haz regalos sostenibles, consume responsablemente y compra las cosas realmente necesarias. Regala experiencias, viajes, días en familia, excursiones al campo, etc…
- Si finalmente optas por hacer regalos materiales, pide en las tiendas que no te los envuelvan, hazlo tú mismo en casa utilizando restos de revistas y periódicos. La ilusión al abrir los regalos va a ser la misma.
- Dona juguetes que ya no usen tus hijos o familiares, hay niños con menos recursos deseando jugar con ellos.
- Si vas a ver las luces de navidad de tu ciudad, ve en transporte público, bici o caminando. Evita coger el coche a menos que sea uno eléctrico 😉
¡Y recuerda! ¡Segrega siempre tus residuos y recicla, así conseguiremos entre todos unas navidades mucho más sostenibles!
Desde Erre Ese te deseamos Feliz Navidad y un sostenible nuevo año 2020. ¡Esperamos seguir felicitándoos muchas más Navidades!