¡Erre Ese te desea Felices Fiestas!

19 diciembre 2022by Erika Cembranos2

En Erre Ese hemos vivido un año muy emocionante, por cumplir una década y poder celebrarlo de la mano de nuestros clientes y amigos, y haber tenido la suerte de contar con grandes profesionales por el camino que nos han dejado huella o que han entrado pisando fuerte.

Ha sido un año en el que hemos podido ver cómo la sociedad y las empresas se han ido recomponiendo tras el periodo de pandemia que tanto hizo sufrir a muchos. Hemos tenido la oportunidad de acompañar a clientes veteranos en su camino hacia la excelencia y la mejora continua de su gestión de personas, ambiental y de RSC, pero también hemos podido comenzar a recorrer nuevos caminos con clientes que han decidido dar sus primeros pasos para hacer del mundo un lugar mejor.

El 2022 ha venido cargado de buenas noticias en el marco normativo que, sin duda, presentan un futuro esperanzador para el sector en general y para Erre Ese en particular. El año comenzó con la publicación en febrero, por parte de la Comisión Europea, de una propuesta de Directiva de Diligencia Debida para las empresas que plantea el reto de adaptar la gestión de toda la cadena de valor para garantizar el respeto a los Derechos Humanos, la inclusión social, y el control de los impactos ambientales, mejorando la identificación y gestión de los riesgos en los contratos con todo tipo de proveedores.

Por otro lado, en julio se aprobó la nueva Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación, a través de la cual se eleva la protección de las personas en el entorno laboral, prohibiendo a las empresas establecer criterios de selección que puedan suponer discriminación por razón de sexo, preguntar por el estado de salud en un proceso de selección, u obligando a las empresas de más de 250 trabajadores a reportar la información sobre los salarios para identificar las posibles diferencias que puedan estar motivadas por algún sesgo social.

En noviembre, el Consejo Europeo aprobó la nueva Directiva de Información No Financiera, a través de la cual se eleva el nivel de relevancia, rigurosidad, exhaustividad y control de la información, equiparándola a la información financiera que ya se reporta en estos términos. También incluye por primera vez a las PYMES cotizadas en la obligatoriedad de reportar esta información, e introduce el concepto de “doble materialidad” para medir de igual manera los impactos de la empresa sobre su entorno y del entorno sobre la empresa, abriendo un nuevo panorama de medición y gestión de los grupos de interés y sus necesidades y expectativas.

Volviendo a lo social, en diciembre el Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone nuevas medidas en el marco social, jurídico y político de los derechos de las personas con discapacidad, elevando su participación social y mejorando las condiciones laborales y acceso al empleo de todo este colectivo.

Por último, queremos trasladar nuestra enhorabuena a las 17 empresas españolas que este año han aparecido en la “lista A” de CDP (Carbon Diclosure Project), por su excelente gestión de los impactos ambientales y el establecimiento de compromisos de alto valor para luchar contra el cambio climático. Sabemos que servirán de ejemplo e inspiración para muchas otras empresas de nuestro país, que cada año trabajan por reducir su impacto ambiental.

Como comentábamos al principio de este artículo, en Erre Ese estamos muy felices de formar parte de este movimiento por el cambio social y ambiental, acompañando a nuestros clientes en su camino hacia la excelencia en sostenibilidad. Os deseamos a todos unas felices fiestas y una gran entrada de año, y esperamos que el 2023 venga acompañado de buenas noticias y avances para el sector de la Responsabilidad Social Corporativa.

2 comentarios

  • Antonio Garcia

    20 diciembre 2022 at 19:07

    Esperemos que se siga avanzando en este campo pues queda mucho por hacer, en cualquier caso Enhorabuena por los logros y Feliz Navidad!

    Reply

  • Erika

    11 enero 2023 at 12:38

    ¡Muchas gracias, Antonio!

    Reply

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso