Entrada en vigor de nuevos estándares GRI en 2021

9 febrero 2021Silvia Martín Vega0

Una de las prácticas más comunes a nivel global, en materia de sostenibilidad, es la elaboración de informes de conformidad con los Estándares GRI, de Global Reporting Iniciative. Estos estándares son aplicables a cualquier organización y funcionan como marco de referencia en el reporte de información sobre los temas económicos, sociales y ambientales que son materiales para una compañía y sus grupos de interés.

Para los informes elaborados este año, las empresas y entidades han de tener en cuenta la entrada en vigor, a partir del 1 de enero 2021, de tres nuevos estándares:

  • GRI 207: Fiscalidad 2019

Este estándar se publicó en diciembre de 2019, con el fin de fomentar la transparencia en cuanto a cumplimiento fiscal. Aporta las pautas básicas para presentar información sobre enfoque fiscal; gobernanza fiscal, control y gestión de riesgos; participación de grupos de interés y gestión de sus inquietudes, y presentación de informes país por país.

  • GRI 303: Agua y efluentes 2018

Es la actualización de 2018 de un estándar ya existente. La nueva versión ofrece una visión global sobre el uso del agua y la gestión de este recurso en todo su ciclo, desde la extracción hasta su vertido. Además, se consideran los impactos sobre las comunidades locales y aquellos relacionados con los vertidos.

  • GRI 403: Seguridad y salud en el trabajo 2018

Al igual que el estándar 303, se actualizó en 2018 en base a uno anterior. En el contexto actual, marcado por la pandemia de COVID-19, esta modificación tiene especial relevancia, ya que permite mostrar el enfoque de las organizaciones en materia de seguridad y bienestar de los empleados. Incluye diversos indicadores sobre los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Puedes acceder a la descarga de las respectivas guías a través de este enlace.

La actualización de estos estándares es una oportunidad para dar respuesta a intereses y temas que preocupan a los grupos de interés. Así mismo, reportar conforme a GRI sirve como herramienta para valorar el desempeño de una organización en el ámbito de la sostenibilidad y cada vez más compañías publican sus memorias de sostenibilidad de forma anual.

Si quieres más información o necesitas asesoría sobre reporting en materia de sostenibilidad, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg