En qué consiste la certificación EcoVadis

descarga

EcoVadis, fundada en 2007, se ha convertido en el proveedor de calificaciones de sostenibilidad más grande y prestigioso del mundo.

Es una plataforma global de software que realiza una evaluación y calificación global de la sostenibilidad en base a una metodología de evaluación que mide 7 indicadores de gestión, a través de 21 criterios de sostenibilidad (basados en estándares internacionales: GRI, ISO, etc.) en 4 temas:

  • Medio Ambiente
  • Trabajo y Derechos Humanos
  • Ética
  • Compras sostenibles

 

Ecovadis realiza la evaluación de la sostenibilidad en cuatro fases:

 

1) Registro

En esta primera fase, deberemos proporcionar información general de la empresa (ubicación, tamaño, sector, etc.) Es importante cumplimentar correctamente el registro ya que el cuestionario de sostenibilidad es personalizado y dependerá de la información aportada. Además, toda esta información debe ser verificada.

 

2) Cuestionario

El cuestionario de evaluación de la empresa está hecho a medida, de forma que contendrá preguntas que permitan conocer a los expertos de esta plataforma todos los posibles impactos relacionados con la sostenibilidad derivados de la actividad

El cuestionario contiene aproximadamente 40 preguntas sobre los 4 bloques sobre los que se realiza la evaluación.

 

-Documentación justificativa

Según vayamos rellenando el cuestionario se solicitarán evidencias para justificar nuestras respuestas.

Toda la documentación aportada se tratará de forma confidencial

 

3) Análisis experto

Tras enviar el cuestionario y las pertinentes evidencias documentales, los analistas expertos en sostenibilidad de EcoVadis evaluarán toda la documentación. Esta fase puede durar entre seis a ocho semanas en función a la complejidad y es muy probable que se nos requiera información adicional.

 

4) Resultados

Cuando finalice la evaluación por los técnicos, la empresa recibirá una ficha de evaluación con la calificación y la medalla que hemos alcanzado (bronce, plata, oro y platino). Estas fichas de evaluación son válidas durante 1 año a partir de su fecha de publicación.

El proceso de certificación en EcoVadis se estima entre 2 y 3 meses, que es el tiempo que transcurre entre el proceso de preevaluación (registro y cuestionario) y el análisis final de los expertos.

Las fichas de evaluación incluyen puntos fuertes y acciones de mejora para que la empresa puedan seguir avanzando y midiendo su desempeño en sostenibilidad.

Los resultados obtenidos en las fichas pueden compararse con las calificaciones promedio obtenidas en su sector.

 

Si estás pensando en certificarte en EcoVadis para evaluar el desempeño en sostenibilidad de tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2021/10/CO2_CCR-2020.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg