El Responsable EFR, según el Modelo EFR

27 junio 2014Erika Cembranos0

La nueva edición del Modelo EFR para grandes empresas, efr 1000-1 edición 4, incluye el anexo 1000-13 sobre el perfil competencial del Responsable EFR. 
Así, de acuerdo con el Modelo EFR el Responsable EFR deberá contar, como mínimo, con dos competencias:

  • Capacidad de comunicación, necesaria para realizar correctamente su función y actuar como correa de transmisión entre la dirección y los empleados. Debe ser capaz de practicar la escucha activa y una comunicación eficiente y orientada a resultados. Según el propio anexo normativo, su argumentación debe ser sólida, contrastada y eficaz tanto en sentido ascendente como descendente.
  • Capacidad de negociación: por la propia naturaleza de la conciliación, siempre existirá una situación ideal y una real que habrá que equilibrar, tanto desde la perspectiva de la dirección como para los colaboradores. Para alcanzar este punto intermedio serán importantes las habilidades de negociación del Responsable EFR.
Además, la persona que asuma las funciones de Responsable EFR debe contar con una experiencia profesional mínima de dos años, uno de ellos en la propia organización. Esto es debido a que el correcto desempeño de sus funciones requiere de un conocimiento mínimo de la propia organización y su actividad, la organización del trabajo, la importancia de los resultados y las expectativas de los clientes, el sector, etc.
En cuanto a aptitudes, se considera recomendable la titulación universitaria de grado medio o superior, con orientación y/o especialización posterior en recursos humanos o similar. En caso de no existir esta, la experiencia profesional deberá superar los 5 años.
A esto hay que añadir la formación específica, que incluye desde el Modelo EFR a aspectos más transversales, pero también relacionados con la conciliación, como la compensación, la gestión de la diversidad, atracción y retención del talento, responsabilidad social, prevención de riesgos laborales, gestión del compromiso, el clima laboral y la satisfacción del empleado, ética y estilos de comportamiento directivos, etc.

Otras novedades de la norma efr 1000-1 edición 4 son la definición del concepto conciliación y los cambios en el diagnóstico inicial efr.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg