El inventario de gases de efecto invernadero de Pizarras del Carmen

15 diciembre 2020María Fuentes Pérez0

Pizarras del Carmen S.A. es una empresa familiar constituida en 1986 en La Baña (León) dedicada a la extracción, elaboración y comercialización de pizarra natural, principalmente para su utilización en construcción, decoración, jardinería y hogar. Actualmente, la organización tiene presencia en 21 países, exportando el 95% de la producción, y cuenta con las certificaciones en gestión de la calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001), así como las certificaciones de producto ASTM, NF y ATG.

Inventario de gases de efecto invernadero

Pizarras del Carmen, considerando la importancia que tienen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), ha decidido incluir el cálculo de la huella de carbono como un indicador ambiental de su sistema de gestión integrado.

La realización del inventario de GEIs 2019 se ha llevado a cabo según los requisitos de la norma ISO 14064-1 es su versión del año 2006, si bien ya se está adaptando el inventario de 2020 a los requisitos de la nueva versión de la norma, cuya principal novedad radica en la necesidad de justificar las exclusiones realizadas en el alcance 3, basándose en los siguientes criterios para determinar la significancia de las emisiones indirectas:

  • Magnitud de las emisiones.
  • Nivel de influencia.
  • Acceso a la información.
  • Nivel de exactitud y costo de los datos asociados.
  • Riesgo u oportunidad.
  • Orientaciones específicas del sector.
  • Contratación externa.
  • Compromiso del empleado.
  • Necesidades de los usuarios previstos.
  • Requisitos reglamentarios.

Para el cálculo se ha empleado el enfoque de control operacional, y se han incluido los alcances 1 y 2. Dentro del alcance 1, se han contabilizado las emisiones asociadas a la combustión fija y móvil, las emisiones por fugas de gases refrigerantes de equipos de climatización y las emisiones generadas por el uso de gases de soldadura (justificando su exclusión por estar muy por debajo del 1% del inventario GEI de la organización).

Plan de reducción de emisiones

Entre las acciones más destacadas del plan de reducción de emisiones de Pizarras del Carmen destacan:

  • Reducción de combustibles para vehículos: Valorar las emisiones en los criterios de elección al renovar la flota de vehículos de renting, optimizar las rutas y sensibilización sobre conducción eficiente.
  • Reducción de fugas de gases refrigerantes: Correcto mantenimiento preventivo de los equipos y sustitución progresiva de gases refrigerantes por otros de menor potencial de calentamiento global.
  • Emisiones asociadas a la electricidad: Adopción de medidas de eficiencia energética durante la reforma de la oficina prevista para 2021, así como poner en marcha una instalación solar fotovoltaica in situ.

Verificación e inscripción

Pizarras del Carmen ha procedido a verificar con AENOR su inventario GEI 2019, con un nivel de aseguramiento razonable. A continuación, ha registrado el cálculo en el Registro Nacional de Huella de Carbono.

Si estás pensando en llevar a cabo tu inventario de gases de efecto invernadero para reforzar la estrategia ambiental de tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg