El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado recientemente su Agenda Urbana 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, siendo uno de los ayuntamientos pioneros a nivel nacional en abordar esta tarea.
La Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) es un documento estratégico y no normativo, elaborado de manera participativa, que establece 10 prioridades estratégicas:
- Planificación urbana sostenible
- Salud y bienestar
- Valladolid sostenible y resiliente
- Gestión responsable de los recursos
- Movilidad y transporte sostenible
- Valladolid diversa e inclusiva
- Desarrollo económico y empleo
- Vivienda y equipamientos básicos
- Valladolid innovadora
- Gobernanza multinivel y transversal
Para cada una de ellas se plantean objetivos estratégicos y objetivos específicos, así como líneas de actuación a desarrollar en Valladolid para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Una vez aprobada la Agenda Urbana 2030 se ha previsto un nuevo proceso participativo, abierto a toda la población de Valladolid, para el diseño del Plan de Acción correspondiente y su posterior implantación. El objetivo es conseguir, de manera coordinada, consciente, comprometida y voluntaria, un modelo de Valladolid más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, tal y como señala, entre otros, el ODS 11.
Desde aquí, nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Valladolid por esta iniciativa, y nuestro agradecimiento por haber contado con nosotros como asesores técnicos en el proyecto. ¡Felicidades!
Si tu ayuntamiento está también pensando en elaborar su Agenda Urbana 2030, ¡contacta con nosotros!