Hoy en día las empresas compiten en mercados globales y la movilidad de personas con diferentes culturas y razas es una realidad que debemos asumir en todas las organizaciones, por tanto gestionar la diversidad y, hacerlo de manera positiva y constructiva para todos, puede convertirse en un poderoso aliado en la gestión de personas.
Al hablar de diversidad no sólo nos referimos a la multicultural o racial sino que además incluimos la diversidad en materia de género, discapacidad o edad. Cualquier tipo de diversidad en nuestras empresas puede aportarnos grandes beneficios si sabemos manejarla y gestionarla de forma correcta, como ya hemos dicho.
Es fundamental, por tanto, que exista una capacitación y disposición para la gestión de esa diversidad con el fin de evitar posibles conflictos o dificultades, por ejemplo, con el idioma. La capacidad de esta gestión en nuestra empresa será lo que incline la balanza hacia los efectos positivos o negativos de la misma.
La diversidad, siempre que la gestionemos de forma correcta, aportará importantes beneficios a la empresa, entre ellos destacamos los siguientes:
- Flexibilidad. Gestionando la diversidad de la empresa y dando las mismas oportunidades a todos, más allá de sus diferencias, conseguiremos crear un buen clima laboral.
- Diferenciación. Diferenciarnos del resto y potenciar nuestra singularidad nos beneficiará. Una forma de crear esta diferenciación va de la mano de la diversidad en la empresa.
- Creatividad e innovación. Las diferentes experiencias y formas de actuar y pensar de los empleados aportan valor a los procesos creativos y de innovación.
- Productividad y talento. Conseguiremos que en nuestra empresa trabajen los mejores empleados, sin tener en cuenta su nacionalidad, edad o sexo. Este ambiente de respeto, igualdad y creatividad favorece que se establezca un buen clima laboral que beneficia a su vez, también, la productividad de los integrantes del equipo.
- Mejora de la imagen de marca y reputación corporativa. Nuestra imagen puede verse beneficiada y reforzada por el manejo de dicha diversidad.
Estos son solo algunos de los beneficios que nos puede reportar una plantilla y unos colaboradores diferentes; por todo ello, una correcta gestión de personas es fundamental para cualquier compañía.
Nosotros te podemos ayudar si deseas saber más sobre la gestión de personas.