Día Mundial del Agua 2024

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz». En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 31 años, pero cada año se sigue resaltando la función esencial del agua y la importancia del agua dulce para nuestro planeta, así como la necesidad de combatir su escasez en todo el mundo

«En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe por tanto considerarse a escala de toda la humanidad.»

 

Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024:
  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

 

En España…

Según cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 74% del territorio español se encuentra en riesgo de desertificación. En los últimos cincuenta años, las precipitaciones se han reducido un 25% y las temperaturas medias han aumentado 1,3ºC en el conjunto del país.

 

¿Cómo gestionar mejor este recurso?

Una herramienta para gestionar mejor el agua es la huella hídrica. Un indicador ambiental que calcula el volumen total de agua dulce empleada para producir bienes y servicios por parte de una organización, o consumida por un individuo o comunidad. Mide el volumen de agua consumida, evaporada y contaminada a lo largo de la cadena de suministro, ya sea por unidad de tiempo, o por unidad producida.

Si quieres calcular la huella hídrica de tu organización e incorporar el enfoque integrado que ofrece, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso