congatec, nuestro primer cliente internacional

congatec es el fabricante líder de módulos informáticos industriales, con sede central en Alemania. Y nos ha elegido como proveedor de servicios de consultoría para el cálculo de su huella de carbono

La compañía fue fundada en 2004 y actualmente cuenta con 300 empleados aproximadamente. Su volumen de facturación anual alcanzó los 140 millones de euros en 2022. Tiene 12 delegaciones: EE. UU., Taiwán, China, Japón y Australia, así como en el Reino Unido, Francia y la República Checa, además de la sede central en Alemania.

Los productos de congatec son principalmente ordenadores embebidos, de uso industrial, utilizados en equipos de automatización industrial, medicina, entretenimiento, transporte, telecomunicaciones, prueba y medida, y punto de venta.

La empresa cuenta con certificaciones en sistemas de gestión: ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 37301 (compliance).

congatec ha realizado por primera vez el cálculo de su huella de carbono durante 2023, de acuerdo con los criterios establecidos en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte, publicado por GHG Protocol.

 

Cálculo de la huella de carbono

La huella de carbono es una herramienta clave para analizar y evaluar la eficacia de las medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, se calculó considerando las emisiones asociadas a las operaciones que la organización puede controlar y sobre las cuales puede implementar sus políticas de trabajo (control operacional). Esto permitirá monitorear la evolución de la huella de carbono en el futuro y determinar la efectividad de las acciones tomadas para reducir las emisiones.

Gran parte de los esfuerzos realizados para el cálculo se centraron en realizar una encuesta de movilidad a todos sus empleados, para poder conocer el patrón de movilidad de la compañía en cada una de sus distintas sedes.

Concretamente, se han incluido las siguientes categorías de los alcances 1, 2 y 3:

  • Alcance 1: Emisiones directas de GEI:
    • Emisiones asociadas a la combustión fija para calefacción (gas natural, pellets madera y aceite de calefacción).
    • Emisiones asociadas a la combustión móvil, generadas por el uso de vehículos (propiedad o en renting de la empresa).
    • Asociadas a los equipos de climatización, hornos de pruebas y de extinción de incendios.
  • Alcance 2: Emisiones indirectas de GEI
    • Emisiones asociadas a la adquisición y consumo de energía eléctrica en las instalaciones de congatec.
    • Emisiones asociadas a la compra de calor para calefacción (carbón, gas natural, pellets e incineración biomasa procedente de residuos municipales).
    • Emisiones asociadas a la combustión fija, generadas por el uso de las calderas de gas natural, carbón, biomasa (pellets madera) en las sedes alquiladas por congatec.
    • Emisiones fugitivas, asociadas a los equipos de climatización y de extinción de incendios existentes en las sedes alquiladas por congatec.
  • Alcance 3:
    • Emisiones derivadas de la movilidad de los empleados (commuting).

Puedes consultar aquí todos los detalles, disponibles en su web.

¡Agradecemos a congatec la confianza depositada en Erre Ese! Ha sido un placer iniciar con ellos nuestra internacionalización.

Si estás interesado en que tu empresa sea más sostenible o en calcular tu huella de carbono, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso