Compromiso con las personas mayores

18 abril 2024by Erika Cembranos0

Una de las variables de diversidad que más preocupan hoy en las organizaciones, además de la de género, es la diversidad de edad.

Existen modelos y sistemas de gestión destinados a gestionar la diversidad generacional en interno, cuando se refiere a la plantilla (como Mastalento Senior), y también hacia los grupos de interés externos, como los clientes. Este es el caso del «Modelo AENOR de Organización Comprometida con las Personas Mayores». Se trata de un modelo dirigido a organizaciones de cualquier tamaño y sector (banca, seguros, servicios sociosanitarios, de telefonía, internet, etc.), que quieran ofrecer “un servicio excelente” para todos sus clientes, independientemente de su edad.

Busca establecer una serie de compromisos, orientados a la acción, cuantitativos en la medida de lo posible, comunicados y medibles.

Beneficios

Los principales beneficios asociados a la implantación del modelo de organización comprometida con las personas mayores son:

  • Formalizar el compromiso con las personas mayores.
  • Garantizar que los compromisos adquiridos se cumplen, gracias a la auditoría de tercera parte.
  • Imagen de marca, asociada a la certificación por tercera parte.

Fases

El modelo de organización comprometida con las personas mayores se basa en un ciclo de mejora continua, en torno a la relación de la organización con las personas mayores:

  1. Identificación de las necesidades de las personas mayores, a través de encuestas, entrevistas o grupos focales, e identificación, en interno, de los compromisos ya asumidos y su alcance.
  2. Planificación y gestión, incluyendo el compromiso de la dirección, la asignación de recursos y la asignación de responsabilidades.
  3. Implementación:
    • Diseño de productos y servicios específicos.
    • Disponibilidad de canales, medios e infraestructuras adaptadas.
    • Capacitación de las personas.
  4. Medición y mejora, a través de la evaluación de los compromisos asumidos, el seguimiento y la mejora continua.

Compromiso con las personas mayores y ODS

La implantación de este modelo de organización comprometida con las personas mayores aporta a la Agenda 2023, en concreto, al ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico (meta 8.10, Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todas las personas), y ODS 10, reducción de las desigualdades (Meta 10.2, De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición).

Si estás interesado en implantar el modelo de compromiso con las personas mayores, contacta con nosotros. Somos expertos en gestión de la diversidad. 

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso