Cómo ha calculado Gullón su inventario GEI bajo ISO 14064

Gullón acaba de verificar su inventario GEI 2021 por tercera parte, y será inscrito en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Este inventario de gases de efecto invernadero ha sido calculado en base a la norma ISO 14064.

La norma, que fue publicada en diciembre de 2018, es obligatoria desde el 1 de enero de este año. Esto significa que para realizar inventarios GEI en base a este norma, es obligatorio incluir todos los alcances indirectos.

Fases del proyecto

Análisis de las fuentes de emisión

Clasificadas en:

  • Emisiones directas (GEI directos): Asociadas a la combustión fija y móvil, a las emisiones fugitivas y a las emisiones de proceso.
  • Emisiones indirectas (GEI indirectos): Asociadas a la energía importada, a los productos utilizados por la organización, a los transportes, a los servicios y a otras fuentes. Es necesario justificar todas las exclusiones de emisiones indirectas.

Recopilación de los datos de actividad

Se deben guardar todos los registros asociados con el cálculo de cara a la verificación.

Selección de los factores de emisión

Correcta selección de los factores de emisión, para proceder, a continuación, a la realización del cálculo.

Elaboración del informe

El informe, correspondiente al año 2021 (año base), cumple con todos los requisitos de la norma. Dicho informe incluye un plan de minimización.

Revisión del procedimiento

El procedimiento del inventario GEI, que forma parte del sistema integrado de gestión de Gullón, explica de forma detallada la metodología para reproducir el cálculo en años sucesivos.

Auditoría interna

De forma previa a la verificación externa del cálculo, se ha realizado una sesión de auditoría interna, que se ha centrado, principalmente en la revisión de los datos de actividad recopilados, y los factores d emisión seleccionados.

Verificación externa y registro

La verificación externa ha sido realizada por Aenor, con un nivel de aseguramiento razonable. A continuación, y como paso final del proyecto, se procederá a registrar el inventario en el Registro Nacional de Huella de Carbono.

Si estás pensando en llevar a cabo tu inventario de gases de efecto invernadero para reforzar la estrategia ambiental de tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2021/10/CO2_CCR-2020.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg