Cofares aprueba su I Estrategia de Igualdad y Diversidad

La igualdad y la diversidad se están convirtiendo en una prioridad para muchas empresas, tanto es así que algunas ya reservan un espacio especial en sus planes estratégicos, para ofrecer soluciones a sus empleados y al resto de grupos de interés que vayan más allá del mero cumplimiento legal.

Este es el caso de Cofares, una cooperativa de distribución de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, que ocupa ya más del 29% de cuota del mercado español.

Cofares, con el apoyo de Erre Ese, ha desarrollado una Estrategia de Igualdad y Diversidad como parte de su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2024. Para el desarrollo de esta estrategia se llevó a cabo una primera fase de análisis cuantitativo y cualitativo, evaluando aspectos como la estructura de su plantilla, el perfil de la empresa y de los colectivos que la forman o la brecha salarial, entre otras variables.

Se realizaron entrevistas con los responsables de las áreas de Sostenibilidad, Selección, Talento, RRLL y Prevención de Riesgos Laborales. Junto a estas entrevistas se lanzaron encuestas a la plantilla, para recoger su percepción sobre la gestión de la igualdad y la diversidad en Cofares.

La Estrategia de Igualdad y Diversidad de Cofares se compone de cuatro ejes, con un total de diez objetivos asociados a los ODS:

A) Igualdad de género:

  • Mejorar el equilibrio de género en el Comité Directivo
  • Mejorar el equilibrio de género en los niveles de mandos intermedios
  • Reducir la brecha de género salarial
  • Implantar y difundir el protocolo de prevención de acoso a todas las sociedades

B) Discapacidad:

  • Incrementar la participación de personas con discapacidad a todos los niveles de la empresa

C) Gestión de la diversidad:

  • Establecer sistemas de gestión de la diversidad dentro de la organización
  • Capacitar y sensibilizar al personal sobre igualdad, diversidad e inclusión

D) Otros tipos de diversidad:

  • Promover la diversidad étnica y cultural en la empresa
  • Promover la inclusión y la visibilidad LGTBIQ+
  • Trabajar la diversidad generacional y el age management

Como complemento a esta estrategia, en Cofares han creado un Comité de Diversidad que se encarga de velar por su correcto desempeño, con la aprobación de la dirección. También han creado un nuevo canal para tratar los temas de igualdad y diversidad llamado el Buzón de la Diversidad.

Esta estrategia, junto con las certificaciones en materia de RRHH y Sostenibilidad con que cuenta la compañía desde hace varios años, representan un importante ejemplo de compromiso con sus grupos de interés, especialmente con el equipo que conforma la empresa. A través de este proyecto Cofares se convierte en uno de los precursores en materia de diversidad e igualdad en España.

¿Te interesa trabajar en el desarrollo de la igualdad y la diversidad en tu empresa? Contacta con nosotros y encontraremos la manera de ayudarte.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso