El certificado Wineries for Climate Protection (WfCP) es una iniciativa de la Federación Española del Vino (FEV). Se trata de la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental, y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y ambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.
El Reglamento WfCP está orientado a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales, para los cuales la bodega debe elaborar un plan de objetivos (con acciones, plazos, recursos y responsables):
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- Gestión del agua.
- Reducción de residuos.
- Eficiencia energética y energías renovables.
Una vez implementados estos planes, las bodegas podrán solicitar la certificación WfCP mediante el formulario disponible en la página web de la iniciativa:
- Verificación inicial: En caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del Reglamento (se necesario obtener al menos 200 de los 400 puntos posibles, y no menos de 50 puntos en cada una de las cuatro categorías), obtendrán el certificado WfCP. Es requisito imprescindible el cumplimiento de todos los requisitos legales ambientales de aplicación.
- Verificación de seguimiento: En los años impares, voluntaria si la organización dispone de ISO 14001 o EMAS.
- Verificación de renovación: En los años pares. Renovación o pérdida de la certificación.
Algunas bodegas ya han confiado en Erre Ese para implantar WfCP; si tú también te animas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.