Es un sistema de gestión que resulta ser una de las bases de la Economía Circular. Su objetivo es invertir la pirámide actual de la gestión de residuos, maximizando las acciones de prevención y valorización de residuos (reducción, reutilización, reciclado y valorización energética).

Por tanto, el término Residuo Cero no implica la no generación de residuos, sino que pretende fomentar una gestión comprometida y adecuada que permita evitar la retirada a vertedero, transformando el residuo en materias primas y reintroduciéndolas en la cadena de valor. En realidad, el concepto esconde un cambio de modelo en la gestión, no sólo al final de la vida útil del residuo (evitando deposición en vertedero) sino a lo largo de toda su ciclo de vida, pero fundamentalmente en su diseño y creación.

Así, «Residuo Cero» está íntimamente ligado al concepto de economía circular, que se entiende como el modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear valor añadido y extender el ciclo de vida de los productos”, según definición de la Comisión Europea.

El esquema de certificación Residuo Cero está desarrollado para cualquier tipo de organización que garantice la valorización (reutilización, reciclado o valorización energética) de los residuos que genera, evitando así la gestión mediante depósito en vertedero.

Se trata de un certificado creado y concedido por AENOR:

  • Hacia Residuo Cero: Valorización de entre el 60 y el 90% de los residuos.
  • Residuo Cero: Valorización de más del 90% de los residuos.

Los beneficios asociados a esta certificación Residuo Cero son, entre otros:

  • Aumentar el ciclo de vida útil de las materias primas y subproductos (logramos ahorros energéticos y reducción de huella de carbono).
  • Minimizar los residuos y transformarlos en recursos
  • Reducción y prevención de costes asociados a una gestión de los residuos sin optimizar.
  • Mejorar la reputación e imagen de marca de la organización, como empresa respetuosa y comprometida con el medio ambiente.

Si tienes interés en implantar la certificación Residuo Cero de AENOR en tu organización, contacta con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso