Castilla y León cuenta con un nuevo Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Desde hace años, esta comunidad autónoma promueve y facilita la gestión de la Responsabilidad Social en el tejido empresarial de la región. Para ello, ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como subvenciones para pymes que comienzan a trabajar su sostenibilidad o el anterior Plan de RSE para los años 2014-2020.

Ahora Castilla y León cuenta con un nuevo Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En 2021, la Junta de Castilla y León y los agentes del Diálogo Social firmaron el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027. En él, se recogen diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la aprobación del nuevo Plan de RSE para el periodo 2021-2027.

Este Plan se ha elaborado conforme a las siguientes fases:

  • Análisis de contexto. Como paso previo al desarrollo del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, se ha realizado un diagnóstico de situación tenido en cuenta tanto el contexto externo (normativa, iniciativas externas, documentación de referencia y metodologías de reporting) como el interno (antecedentes e iniciativas previas en Castilla y León).
  • Análisis DAFO. El estudio previo se ha complementado con un análisis DAFO, en el que se identifican debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. El análisis ha sido compartido con los agentes del Diálogo Social y completado con sus aportaciones.
  • Análisis de materialidad. Para determinar los temas a abordar en el Plan, se ha llevado a cabo un análisis de materialidad, tomando como punto de partida los temas identificados en el análisis de contexto. En esta fase también se ha contado con la participación de los agentes del Diálogo Social.
  • Definición de líneas estratégicas y elaboración del cuadro de mando. Teniendo en cuenta los análisis previos, se han marcado objetivos, acciones, indicadores y responsables para cada uno de los temas materiales. Todas las acciones han sido acordadas con los integrantes del Diálogo Social de Castilla y León.

De esta forma, en los próximos años se implementarán las acciones definidas en el Plan para promover la gestión de la Responsabilidad Social por parte de las empresas y las personas trabajadoras de Castilla y León.

Las empresas podrán apoyarse en todas las herramientas ofrecidas en este Plan para avanzar en la integración de sus preocupaciones económicas, sociales y ambientales en su forma de operación, dando también respuesta a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

Desde aquí, queremos dar la enhorabuena a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León y a los agentes del Diálogo Social por el trabajo realizado, y agradecerles que hayan contado con Erre Ese para el desarrollo del Plan.

Si tu empresa u organización quiere contribuir al desarrollo sostenible a través de un plan de acción, no dudes en contactar con nosotros. ¡Somos expertos!

Un comentario

  • Jesús González Babón

    12 mayo 2024 at 11:28

    Sugiero hacer una presentación a las empresas PYMES de este nuevo Plan de RSE CyL para el periodo 2021-2027.
    Gracias.

    Reply

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso