Bruselas propone nuevas medidas de conciliación

23 mayo 2017Sheila Palomo0

A comienzos de este año 2017 hablamos en este blog sobre la ampliación del permiso de paternidad en España para los padres, de dos a cuatro semanas, y hoy podemos hablar de la propuesta que ha puesto sobre la mesa Bruselas, donde hace unos días se han planteado cuatro meses adicionales de permiso retribuido para cuidar a los hijos.
Bruselas expresó una nueva directiva en cuanto a conciliación de la vida laboral y familiar para tratar de suavizar las excesivas diferencias existentes entre las condiciones laborales de mujeres y hombres. Se pretende establecer un permiso para cada progenitor de al menos cuatro meses que podrán coger desde que el niño nace y hasta que cumpla 12 años; también 10 días de permiso de paternidad como mínimo y cinco días anuales para cuidar a los hijos enfermos.
Permisos paternales que, no obstante, se toman mayoritariamente las mujeres, que suelen sumarlos a los permisos de maternidad. Algo que, según los expertos que reclaman permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, no contribuye a reducir la brecha de género y la desigualdad. De hecho, sólo un 10%, de media, de los permisos parentales los disfrutan los padres, según datos del Parlamento Europeo de 2015.
Bruselas espera que los costes de estas medidas para las empresas no sean excesivos y puedan ser compensados por los Estados. Las brechas de género en el mercado laboral europeo son más acusadas en los casos de padres con responsabilidades familiares y son las mujeres las que suelen acceder a trabajos a tiempo parcial para cuidar niños y mayores y eso se evidencia en tasas de empleo inferiores y en sueldos y pensiones más bajos que los de los hombres.
Ésta y otras medidas de conciliación ayudarían en gran medida no sólo a que la situación laboral se equipare entre mujeres y hombres sino también a que las situaciones laborales mejoren en nuestro país.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg