Hasta hace poco, las normas ISO tenían diferentes estructuras, a pesar de compartir elementos comunes. Con la publicación del Anexo SL en 2012, todas las normas ISO publicadas o revisadas después de esa fecha tendrán una estructura común. Así, la nueva ISO 14001:2015 presenta la estructura de alto nivel del Anexo SL, al igual que la ISO 9001:2015.
Compartir estructura de alto nivel permitirá optimizar los recursos, evitando duplicidades, especialmente en el caso de Sistemas Integrados, garantizando la coherencia y compatibilidad de los distintos sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, salud y seguridad, etc.).
La estructura de la nueva ISO 14001:2015, basada en el Anexo SL, será la siguiente:
- Cláusula 1: Objeto y campo de aplicación.
- Cláusula 2: Referencias normativas
- Cláusula 3: Términos y definiciones
- Cláusula 4: Contexto de la organización
- Cláusula 5: Liderazgo
- Cláusula 6: Planificación
- Cláusula 7: Soporte
- Cláusula 8: Operación
- Cláusula 9: Evaluación del desempeño
- Cláusula 10: Mejora
Esta nueva estructura permite entrever las novedades más importantes de la nueva ISO 14001:2015, como el análisis del entorno, con la identificación de las cuestiones externas e internas que pueden incluir en los resultados esperados, así como los grupos de interés y sus necesidades (cláusula 4) o la importancia del liderazgo, con el aumento de la responsabilidad y participación de la alta dirección en el sistema de gestión, mediante la integración de los requisitos del sistema en los procesos de negocio de la organización o la comunicación de la importancia del sistema ante los empleados (cláusula 5).
Aparece también, con mucha mayor fuerza el concepto de riesgo, que lleva asociada una planificación de su tratamiento, con un enfoque proactivo que sustituye la acción preventiva y reduce la necesidad de acciones correctivas (cláusula 6).
La publicación de la nueva ISO 14001:2015 está prevista para septiembre de 2015. Si quieres adelantarte a estos cambios, contacta con nosotros. Te ayudaremos!
2 comentarios
Pingback: ¿Cuales son los cambios de la nueva ISO 14001:2015? | Erre Ese
Pingback: Cómo abordar el proceso de transición a la nueva ISO 14001:2015 | Erre Ese