Análisis del ciclo de vida en la nueva ISO 14001:2015

La nueva versión de la Norma ISO 14001:2015 pide que se tenga en cuenta el análisis del ciclo de vida para una correcta gestión ambiental de la organización.
El ciclo de vida se define como las etapas consecutivas e interrelaccionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de la materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.
La Norma no obliga a hacer un análisis detallado del ciclo de vida, pero es necesario tener en cuenta la perspectiva del ciclo de vida para:

  • Determinar aspectos ambientales (y potenciales impactos asociados) indirectos (pero sobre los que la organización tenga influencia).
  • Establecer controles para asegurarse de que los requisitos ambientales se abordan en el proceso de diseño y desarrollo del  producto o servicio.
  • Determinar requisitos ambientales para la compra de productos o servicios.
  • Comunicar requisitos ambientales a los proveedores y a las subcontratas; o información relevante al consumidor final.

Un ejemplo de cómo integrar la perspectiva del ciclo de vida en la gestión ambiental de la organización sería tener en cuenta el consumo de energía que el uso de un determinado electrodoméstico supone, para que en la fase de diseño del mismo se implementen mejoras encaminadas a conseguir un producto más eficiente energéticamente.
Esta novedad, junto con el resto, supone un reto para las organizaciones, y desde Erre Ese estamos convencidos de que su correcta interpretación y puesta en marcha supondrá una ventaja competitiva. Si quieres certificarte con la nueva ISO 14001:2015, o si necesitas adaptar tu ISO 14001 a los requisitos de la nueva versión, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos!
 

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg