Abadía Retuerta apuesta por un Sistema Integral de Gestión

17 febrero 2022María Fuentes Pérez0

La prestigiosa bodega Abadía Retuerta, ubicada en el Valle del Duero, próxima al municipio de Sardón de Duero (Valladolid), ha apostado por introducir un Sistema Integral de Gestión. Este Sistema tiene como finalidad centralizar todas las actividades de la compañía en materia ambiental.

Los inicios

Desde 2011, la bodega cuenta con la certificación ISO 9001 relativa a la gestión de la calidad para la producción, la comercialización y la elaboración de sus vinos blancos, rosados y tintos. Y actualmente es una de las 38 bodegas que ha revalidado en el último año el sello Wineries for Climate Protection (WfCP), el cual obtuvo por primera vez en 2019. Es la primera y única certificación vitivinícola que concede la Federación Española del Vino y que avala la gestión en materia de sostenibilidad ambiental de la bodega.

El despegue

La puesta en marcha de este Sistema Integral de Gestión compendia estas dos certificaciones ya obtenidas, y la reciente certificación ISO 14001 de gestión ambiental que la bodega ha conseguido a finales de 2021. Para la consecución de esta integración de sistemas, se han realizado las siguientes actividades:

  1. Análisis y revisión de la documentación de partida, basada en ISO 9001 y WfCP: Integración de la política y del mapa de procesos.
  2. Generación de nueva documentación ambiental: Procedimientos de identificación y evaluación de requisitos legales y de aspectos ambientales, plan de emergencias, gestión de la depuradora y de los residuos. Instrucciones en caso de incendio y de derrame.
  3. Cumplimentación de nuevos registros.
  4. Revisión por la Dirección.
  5. Auditoría interna y externa (realizada por Aenor).

La integración de este nuevo procedimiento ambiental no solo evidencia la apuesta de Abadía Retuerta por implementar políticas en materia de sostenibilidad, sino también su apuesta por alcanzar una óptima gestión de las mismas.

Desde aquí queremos agradecer la confianza que Abadía Retuerta viene demostrando a Erre Ese para apoyarles en sus proyectos de sostenibilidad.

Si tu organización también quiere integrar sistemas y gestionar desde cero la variable ambiental, contacta con nosotros.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2021/10/CO2_CCR-2020.jpg
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/CO2_CCR-2018.jpg