22 DE FEBRERO: DIA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

La Unión Europea ha elegido este día para poner foco en la brecha salarial existente e instar a los Estados miembros a tomar medidas para reducirla.

¿Qué es la brecha salarial? Significa que las mujeres perciben menos salario que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. Esta desigualdad no solo afecta al salario, sino también a la dificultad que encuentran las mujeres para acceder a altos cargos directivos, así como a la conciliación familiar, siendo éstas las que poseen mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial y excedencias en el trabajo por cuidados de hijos o familiares. Según los últimos informes de la UE, las mujeres cobran de media un 14% menos que los hombres.

Por eso, la Comisión Europea insta a los Estados miembros a luchar contra la desigualdad salarial y trabajar por la igualdad de oportunidades. Por ello, la igualdad está dentro entro de la Agenda para el desarrollo Sostenible en dos de sus objetivos:

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS:10: Reducir las desigualdades que se dan entre los países y dentro de ellos (desigualdades por sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión).

¿Qué mecanismos tenemos en España? Según el RD 902/2020, todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a realizar anualmente el registro retributivo de toda su plantilla. Además, las empresas que realizan Plan de Igualdad (independientemente si es de carácter voluntario u obligatorio), dentro de su diagnóstico deberán realizar la valoración de puestos de trabajo y la auditoría salarial correspondiente, reflejando la brecha salarial existente dentro de la organización. Cuando ésta supere el 25%, se deberá incluir el plan de acción y las medidas correctoras para reducir dicha brecha.

En Erre Ese estamos comprometidos con la Igualdad y Diversidad, somos expertos en ayudar a las organizaciones en la elaboración y desarrollo de los planes de igualdad, el registro retributivo y auditoría salarial. Si necesitas más información, nuestro equipo de consultores está a tu disposición.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso
https://erreese.com/wp-content/uploads/2024/03/Erre-Ese-sello_micro_efr-ExA.png
https://erreese.com/wp-content/uploads/2022/10/Pie-de-página-web-Digitalización-UE.png
NO TE PIERDAS NADASíguenos en las redes
https://erreese.com/wp-content/uploads/2019/12/ERRE-ESE-sello-efr_-color.png
Huella de carbono, calculo, reduzco y compenso