La auditoría económico financiera y la RSC

La auditoría es un examen crítico y sistemático realizado por personas ajenas a la organización auditada y que tiene por fin emitir una opinión independiente sobre la forma en que se han utilizado los recursos y los resultados que se han obtenido con ellos.

La auditoría económica centra su análisis en el beneficio económico, que se calcula como diferencia entre ingresos y los gastos, valorando su origen (tanto desde una perspectiva de clientes como de productos o servicios), su cuantía y la capacidad de ser sostenible en el futuro. También centra su interés la auditoria económica en la inversión realizada para obtener ese beneficio económico, analizando sus características, su volumen, sus objetivos y la medida en que colaboran en la consecución de ese beneficio económico.

La auditoría financiera tiene por protagonista el origen y la forma de obtención de los recursos financieros precisos para el buen funcionamiento de la organización.

La auditoria económico y financiera orientada a la Responsabilidad Social Corporativa incluye el análisis del impacto que la actividad económico y financiera tiene, no sólo en la propia organización, sino también en los grupos de interés (stakeholoders) que se ven afectados, implicados o involucrados por ella.

La simple auditoria económica y financiera es una formalidad no compatible con el espíritu que impregna a las organizaciones que se dicen “responsables”, pues omiten el impacto que generan a su alrededor. Una auditoria económico financiera, desde la óptica de la Responsabilidad Social Corporativa, o la sostenibilidad, considera el impacto que su actividad repercute en los grupos de interés que, por ser externos, no dejan de tener su importancia.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016