Responsabilidad Social Corporativa con los trabajadores

Hoy hablaremos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) mirando hacia dentro de la empresa, es lo que se denomina la dimensión interna de la Responsabilidad Social, y nos referimos a aquellas acciones que influyen positivamente en la empresa y en el bienestar de las personas que trabajan en ella. En este post nos vamos a centrar en el sector industrial de nuestra comunidad, Castilla y León.

Actualmente la RSC que se exige a las empresas va más allá del respeto al medioambiente y a los derechos humanos, pidiéndose una mayor implicación con las consecuencias generadas a través de las relaciones de las empresas con los diferentes grupos de interés (stakeholders): consumidores/clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, etc.

Centrándonos en estos últimos, la realidad en Castilla y León, desde el punto de vista de los trabajadores, refleja varias necesidades para la mejora de las condiciones laborales, identificando una serie de requisitos que se consideran prioritarios abordar para la mejora de responsabilidad social en la región, así como para alcanzar un mayor grado de implicación por parte de las empresas en la implementación de políticas de RSC en sus planes estratégicos.

Algunas de estas mejoras en las que se debe trabajar, según los trabajadores del sector industrial de CyL, podemos encontrarlar detalladas en el estudio, realizado por GRI (Gabinete de Recolocación Industrial) y dirigido por UGT Castilla y León, “Implicación de las empresas industriales de Castilla y León en la Responsabilidad Social con los trabajadores” (2016). Aquí nos muestran que las mayores preocupaciones de los trabajadores, y donde mayor implicación y esfuerzo deben hacer las empresas de CyL, es en aspectos relacionados con la seguridad laboral, en todo lo que se refiere a la conciliación de la vida personal y laboral, satisfacción salarial, el “pesimismo” laboral vinculado a la promoción interna y la propia comunicación interna dentro de las empresas.

Desde nuestra experiencia, entendemos que los trabajadores deben ser uno de los principales centros de interés de los comportamientos socialmente responsables en las empresas; éstas deben contribuir a la mejora de las condiciones del trabajo y de la calidad de vida de los empleados, lo que llamamos conciliación, pero también se deben crear procesos participativos y de comunicación horizontales, así como fomentar medidas encaminadas a la creación y promoción de un mejor clima laboral que repercuta en el bienestar social, la productividad y la competitividad de la empresa.

Si deseas saber más sobre cómo mejorar la gestión de personas en tu equipo de trabajo, en Erre Ese podemos ayudarte.

 

 


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016