La conciliación en cifras

Cada vez más empresas apuestan por la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores. Pero aún queda mucho por hacer.

Según el barómetro Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015, realizado por Edenred e Ipsos, el 41% de los encuestados está insatisfecho por la falta de conciliación y que el 40% piensa en abandonar su empresa. El tiempo dedicado a trabajar preocupa cada vez más a los españoles (25%, actualmente), ya por encima del mantenimiento del empleo.

Como datos específicos, el 65% de los empleados se sienten requeridos fuera de su horario de trabajo y el 41% están insatisfechos con el equilibrio entre su vida laboral y profesional. El 51% de los encuestados se ven obligados a resolver asuntos personales durante el horario de trabajo. Esto hace que uno de los factores más importante a la hora de cambiar de empleo sea la conciliación de la vida personal y profesuional y el cambiente de trabajo.

En cuanto a los beneficios sociales, los más frecuentes en España son el seguro médico (38%), comedor (27%) y ticket restaurante (12%). Todos ellos facilitan la conciliación y además son percibidos por los empleados como beneficios que contribuyen a aumentar el poder adquisitivo. No obstante, el 53% de los españoles nunca han sido beneficiaros de este tipo de medidas.

Este no es el único informe con resultados desfavorables. En el informe La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), uno de cada cuatro españoles tiene dificultades para compaginar su horario laboral con sus relaciones familiares y sociales. Además, este informe revela que el 30% de los trabajadores de la UE sufre estrés en el trabajo.

Es importante tener en cuenta que la falta de conciliación no solo afecta al trabajador sino que, cuando tienen hijos, estos también salen perjudicados. Cuando los padres dedican más tiempo a sus hijos, estos obtienen mejores resultados académicos. Así lo demuestra el informe Impacto socioeconómico de la conciliación laboral del IESE.

Estos son hechos objetivos que ponen de manifiestos las dificultades a las que se enfrentan los empleados, y por tanto, las necesidades a que las empresas deben ser capaces de dar respuesta. En Erre Ese aportamos por el Modelo EFR para la gestión de estas variables, decisivas para la atracción y retención del talento, así como el compromiso y productividad de las personas.

as cifras de la conciliación | Erre Ese

 


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016