Islandia, el primer país en prohibir por ley la brecha salarial

Se trata del primer país del mundo que prohíbe por ley la desigualdad salarial entre sexos y de cualquier colectivo, sin importar el sexo, la identidad de género, el grupo étnico, la identidad sexual, la nacionalidad o la religión.

Islandia es uno de los países más avanzados en materia de igualdad, además, desde el pasado enero, dio un paso más allá con la ley promulgada por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, con la cual se obliga a las empresas que tengan una plantilla de al menos 25 trabajadores a disponer de un certificado de ‘paridad salarial’, debiendo pagar una multa si no lo consiguen.

Islandia lleva años poniendo en marcha iniciativas concretas para combatir la desigualdad y es, según el informe Global sobre la Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Islandia ostenta desde hace casi una década una de las menores diferencias salariales entre hombres y mujeres. Esta última medida legal es un paso más para acabar con cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral.

En el año que ha terminado, el año del #MeToo, el año en el que las mujeres exigen más que nunca el cumplimiento de sus derechos fundamentales, esta nueva ley ayuda e impulsa la larga lucha por erradicar definitivamente la brecha de género en el país y puede servir como modelo legal para otras democracias.

En el mismo informe al que hacíamos referencia, el WEF advertía de que la ralentización de la lucha contra la brecha salarial a nivel global y resaltaba que, de no tomar medidas urgentes, esta brecha tardará dos siglos en cerrarse.

Según este informe, España es el vigésimo cuarto país del mundo en temas de desigualdad salarial después de que subiera cinco puestos este año. Los nórdicos, un año más, encabezan la clasificación. Con Islandia a la vanguardia, con un 87% de su brecha de género ya suturada. Por noveno año consecutivo, le siguen Noruega y Finlandia.

Si quieres analizar la brecha salarial de tu organización o saber qué medidas llevar a cabo para luchar contra ella, ponte en contacto con nosotros.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016