¿Cómo elaborar un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas aplicadas por una organización para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como para eliminar la discriminación por razón de sexo.

Según el artículo 45 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Para lograrlo, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán surgir de una negociación con los representantes legales de los trabajadores, o los propios trabajadores y trabajadoras, en caso de ausencia de los primeros. Estas medidas se estructurarán a través de un Plan de Igualdad.

Los pasos a seguir para la elaboración de un Plan de Igualdad son:

  1. Compromiso: se trata de formalizar el compromiso de la dirección con la igualdad de oportunidades en general, y con la ejecución del Plan de Igualdad en particular.
  2. Constitución de la Comisión Permanente de Igualdad: busca generar un espacio de diálogo y comunicación fluida entre los distintos agentes implicados, principalmente, empresa y trabajadores. Las funciones de esta Comisión incluirán, además de la formación e información a la plantilla, la participación en la elaboración del diagnóstico y Plan de Igualdad, así como en el seguimiento y evaluación de este.
  3. Diagnóstico: se trata de identificar la situación exacta en que se encuentra la organización en relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, analizando desde la perspectiva de género los distintos aspectos organizativos. Es necesario contar con información sobre las características y necesidades de la plantilla, la opinión de mujeres y hombres que componen la organización sobre la igualdad de oportunidades y la gestión de recursos humanos que realiza la empresa, políticas y prácticas de gestión de personas y posibles desequilibrios y/o discriminaciones por razón de sexo. Esta información deberá ser tanto cualitativa como cuantitativa.
  4. Elaboración del Plan de Igualdad: el Plan de Igualdad es el conjunto de estrategias y actuaciones a ejecutar para integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización. Debe incluir la definición de las medidas correctoras de los desequilibrios identificados en el diagnóstico y que garanticen que la gestión de personas se realiza de acuerdo con el principio de la igualdad de oportunidades, además de los objetivos perseguidos con estas, los plazos, responsables, presupuestos, indicadores, etc.
  5. Implantación del Plan de Igualdad, haciendo realidad las estrategias y actuaciones previstas.
  6. Evaluación y seguimiento, orientado a conocer el desarrollo del Plan de Igualdad (grado de consecución) y los resultados obtenidos (y relación de estos con los objetivos). La existencia de mecanismos de evaluación y seguimiento facilita la detección de nuevas necesidades o dificultades surgidas mediante la ejecución del Plan de Igualdad, lo que a su vez hace posible corregir dichas desviaciones.
Todo ello debe acompañarse de actividades de comunicación y formación, que permitan difundir, sensibilizar y formar al conjunto de la plantilla y otros grupos de interés sobre la ejecución del Plan de Igualdad y los resultados de este.
Si buscas asesoramiento para la elaboración del Plan de Igualdad de tu organización, contacta con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites.
Imagen tomada de aquí.

 


0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas | Erre Ese - [...] lo que respecta a la gestión de personas, se fomentarán herramientas como la elaboración de Planes de Igualdad, fomento de…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016