Cómo calcular la inversión en conciliación según el Modelo efr

Recientemente se ha publicado, en el contexto del Modelo efr, la Guía la estimación de la inversión en conciliación.

La conciliación de la vida familiar, personal y laboral es un tema muy presente hoy en día en las organizaciones. Éstas, tanto a la hora de cumplir con la legislación vigente, como para conseguir mejoras que superen estos requisitos legales, invierten una gran cantidad de presupuesto en ello.

La Fundación Másfamilia, con esta guía, pretende orientar a las organizaciones que deseen realizar un cálculo preciso sobre su inversión en conciliación, especialmente aquellas cuya gestión de la conciliación se oriente a la excelencia.

De acuerdo con esta guía, a la hora de estimar la inversión en conciliación deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos:

  • Medidas de conciliación efr: el coste asociado a las distintas medidas puestas en marcha por la legislación, siempre y cuando estas superen la legislación vigente. La mayor parte de estos gastos se reflejan en la contabilidad de las empresas en la cuenta «649 Otros gastos sociales».
  • Formación, relacionada directamente con la conciliación o sobre materias relacionadas (diversidad, igualdad, responsabilidad social, etc). Estos gastos se incluyen también en «649 Otros gastos sociales».
  • Actividades de comunicación interna  y externas: relacionadas directamente con la conciliación o actividades de comunicación más genéricas. Los gastos se reflejara  en las cuentas «627 Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas» o en la cuenta «629 Otros Servicios»
  • Servicios profesionales para la gestión de la conciliación y en concreto, el Modelo efr. Estos gastos suelen estar reflejados en la cuenta «623 Servicios de Profesionales Independientes»
  • Costes salariales: se basan en la dedicación del propio personal de la empresa en la gestión de la conciliación o en la utilización de las medidas recogidos en las cuentas «640 Sueldos y Salarios», «643 Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida» y «649 Otros Gatos Sociales»
  • Aplicaciones y soluciones tecnológicas: relacionadas con la dirección de personas, se reflejan en su mayoría en la cuenta «206 Aplicaciones informáticas»
  • Bienes de equipo, instrumentos, herramientas: esta información se encuentra en las cuentas del «Grupo 21- Inmovilizaciones Materiales», más concretamente en las cuentas «217 Equipos para procesos de información» y «219 Otro inmovilizado Material»
  • Mobiliario y equipamientos: la información se encuentra en las cuentas del mismo grupo que en el apartado anterior, en concreto en las cuentas «215 Otras Instalaciones» y «216 Mobiliario».
  • Coste del espacio físico o virtual dedicado a la conciliación:  la información se encuentra también en el Grupo 21,  en su mayoría en las cuentas «211 Construcciones», «212 Instalaciones Técnicas».
  • Programa de voluntariado, responsabilidad social, desarrollo sostenible, etc.: se tiene en cuenta si forman parte del catálogo de medidas de conciliación

En el contexto de la certificación efr, todos estos costes relacionados con la conciliación deberán quedar justificados y reflejados  para poder ser consultados o auditados tanto de manera interna o externa a la empresa.

A partir de este cálculo, conocida la inversión en conciliación realizada por la empresa y su impacto, la empresa podrá tomar decisiones sobre como rentabilizar mejor estos gastos.

Si quieres más información sobre el Modelo efr, o en concreto, sobre el cálculo de la inversión en conciliación, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos!


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016