Certificado de Empresa Saludable

AENOR junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar SocialFremap han desarrollado el Modelo de Empresa Saludable, este modelo pretende promover y difundir la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en las organizaciones. Éstas deben estar implicadas en el desarrollo y puesta en práctica de determinadas acciones relacionadas con la gestión de la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.

¿Qué mejoras podemos obtener en nuestras organizaciones? el modelo de Empresa Saludable permite:

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Sistematizar los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
  • Facilita el cumplimiento legal.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Facilita el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  • Mejora la ventaja competitiva de la empresa.
  • Permite la integración con otros sistemas.
  • Mejorar la motivación de los empleados.

Este Modelo está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, cuyo principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables.

El Modelo está dirigido a cualquier organización, independientemente de su sector y tamaño, y cada vez son más las organizaciones certificadas.

Para obtener la certificación, las organizaciones deben cumplir una serie de requisitos del Modelo de Empresa Saludable e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Dichos factores se agrupan en 4 grandes campos: ambiente físico (factores de trabajo físicos, químicos, ergonómicos, etc.), ambiente psicosocial (estilos de mando, cultura institucional…), recursos de salud (actividad física, alimentación adecuada, salud mental…) y participación de la empresa en la comunidad (políticas de igualdad de género, salud de las familias de los trabajadores…). Algunos ejemplos típicos que trata el Modelo son, desde promover una alimentación sana, hasta fomentar el deporte en el trabajo, o hábitos de vida saludable, incluso fuera del horario laboral.

Si deseas obtener más información sobre este Modelo no dudes en consultarnos.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016