¿Qué es la huella de carbono?

¿Alguna vez te has preguntado que contamina más: el tomate frito envasado en brick que el envasado en lata, o el del bote de cristal? Si calculáramos la huella de carbono de estos tres productos, tendríamos la respuesta de manera inmediata.

Huella de carbono se define como el cálculo de la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por una organización, un producto, un evento o incluso, una persona, de forma directa o indirecta. Podría decirse que es la “conversión” del impacto ambiental de esa organización, producto o lo que sea, a su equivalente en gases de efecto invernadero. Por eso es una herramienta tan útil, porque nos permite aglutinar en un único indicador, un solo dato, el impacto ambiental de algo.

Esto se debe a que para el cálculo de la huella de carbono se tienen en cuenta todas las entradas y salidas del proceso: las materias primas utilizadas, los combustibles consumidos (hornos, motores, etc.), las emisiones de los procesos y las asociadas a equipos de refrigeración o derivadas del tratamiento de aguas residuales, los consumos de electricidad, vapor o calor, las emisiones asociadas a la gestión de los residuos generados, los combustibles asociados a transportes (de materias primas, del producto propiamente dicho o de los residuos que este genera en su fabricación o uso)… incluso las emisiones de los vehículos utilizados por las personas que trabajan en la fabricación del producto. En definitiva, todo lo que está alrededor de la fabricación, uso y desecho de ese producto. O que entra y sale de instalación, en caso de que el cálculo haga referencia a una organización.

De ahí, su enorme valor para comparar el impacto ambiental de un producto u organización respecto a otra equivalente, o a su competencia, o incluso, del mismo producto u empresa al cabo del tiempo.


2 Comentarios

  1. Javier

    En tu post preguntas que contamina más, si un envase de tomate de brick o de lata, y es una pregunta que me he hecho varias veces. No solo sobre tomate, sino sobre otros productos, sobre todo alimentos, que puedes encontrar en varios envases distintos en el supermercado… ¿Podrías dar respuesta a la pregunta?

    • Muchas gracias por tu comentario, Javier.
      Decirte que si no doy respuesta a la pregunta que planteo en mi post es porque no es posible hacerlo de manera general. Si recuerdas, hablábamos de que para calcular la huella de carbono de un producto es necesario tener en cuenta todas las entradas y salidas asociadas a su proceso de producción. Es decir, no es posible responder de manera absoluta a si una lata de tomate contamina más o menos que un brick. Asumiendo que el tomate que rellena ambos envases es el mismo, tendremos que tener en cuenta aspectos como la composición de los envases, su proceso productivo o incluso la distancia entre el lugar de elaboración del envase y la fábrica, como son transportados, si el proceso de relleno de los envases es diferente, etc.
      A título de ejemplo (insisto, sin que esta información pueda ser trasladable a otros casos), me gustaría comentar el caso de Ángel Camacho Alimentación S.L. Ya os informamos vía Twitter de que ha iniciado el proceso de cálculo de la Huella de Carbono de algunos de sus productos, en concreto, sus aceitunas Fragata. Comparando los resultados difundidos hasta la fecha, vemos que un kilogramo de aceitunas envasados en vidrio emiten 1.584,87 gCO2 eq. La misma cantidad de aceitunas envasadas en hojalata suponen 1750,35 gCO2, frente a 474,71 gCO2 correspondiente al envase de plástico. Es decir, para este caso concreto, la opción con menores emisiones de gases de efecto invernadero es, con diferencia, el plástico. Le siguen el vidrio y, en último término, la hojalata. ¿Sorprendido?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Erre Ese participa en el Plan de Formación 2014 de AVEQ KIMIKA | Erre Ese - [...] curso pretende dar a conoce el concepto de Huella de Carbono y las principales metodologías existentes para su cálculo, así…
  2. Jornada "Cálculo de la Huella de Carbono" | Erre Ese - [...] próximo 25 de marzo impartiremos una jornada sobre Huella de Carbono en la Cámara de Comercio de [...]
  3. Erre Ese presenta su Calculadora de Huella de Carbono | Erre Ese - [...] La Huella de Carbono se ha posicionado como una herramienta tremendamente útil para la medición, análisis y reducción de…
  4. Hablamos de Huella de Carbono en Vitoria-Gasteiz | Erre Ese - [...] Erika Cembranos, Directora de Erre Ese, participa en el curso de Gestión Ambiental organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,…
  5. La huella de carbono del correo "spam" | Erre Ese - [...] de software relacionado con la seguridad informática McAfee ha calculado y difundido públicamente la huella de carbono del spam…
  6. La Huella de Carbono de los Juegos Olímpicos de 2016 | Erre Ese - [...] comunicó hace unos días su intención de llevar a cabo medidas para mitigar el impacto de la huella de…
  7. Erre Ese vuelve al Máster de Ingeniería Ambiental de la UVa | Erre Ese - [...] y exclusiones, condiciones para su concesión y  proceso de solicitud. Y por último, la huella de carbono, tanto de…
  8. Próximo taller: Aprende a calcular la Huella de Carbono de tu empresa | Erre Ese - [...] Huella de Carbono es el cálculo todas las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, una…
  9. Erre Ese inscribe su Huella de Carbono 2014 en el Registro Nacional | Erre Ese - [...] segundo año consecutivo, Erre Ese calcula e inscribe su Huella de Carbono en el Registro Nacional de Huella de…
  10. Hablando de huella de carbono en Vitoria - Erre Ese | Erre Ese - […] María Fuentes Pérez, Consultora de Medio Ambiente de Erre Ese,  y Erika Cembranos, su Directora Ejecutiva, participarán, un año…
  11. La huella de carbono en el mundo - Erre Ese | Erre Ese - […] La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEIs) emitidos por efecto directo o indirecto de un…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016