¿Qué es Economía Circular?

La economía circular está de moda; desde que el planeta existe, nunca ha dejado de estarlo. La naturaleza está llena de excelentes ejemplos de economía circular, sistemas sostenibles de aprovechamiento de los recursos, reparadores y regenerativos. ¿O no son una copia las depuradoras de aguas residuales de los procesos naturales que suceden en los ríos? ¿O las plantas de separación y tratamiento de residuos urbanos, de la gestión de los desechos que se hacía en las casas de todos los pueblos españoles hace apenas 50 años?

Desde Erre Ese, consideramos la economía circular como la única economía posible. Y con esa premisa enfocamos los proyectos de economía circular como una manera estratégica y global de gestión del medio ambiente y del negocio dentro de cada organización.

Para ello, nos basamos como pilar fundamental en la norma ISO 14001:2015, Sistemas de gestión ambiental. A partir de ahí, consideramos los principales impactos ambientales que genera la organización, para medirlos y reducirlos. Estos impactos se agrupan en:

  1. Emisiones: Empleamos como indicador el cálculo de la huella de carbono, y establecemos un plan de minimización para reducir el impacto sobre la atmósfera.
  2. Energía: Tomando como referencia la norma ISO 50001:2018, Sistemas de gestión de la energía, elaboramos un plan de eficiencia energética.
  3. Agua: Usaremos como indicador la huella hídrica, y generamos un plan de mejora del vertido.
  4. Residuos: Tomando como modelo la certificación en Residuo Cero, elaboramos un plan de valorización de residuos.

La puesta en marcha, secuencial o solapada, de todos estos proyectos, además de hacer nuestros procesos más respetuosos con el medio ambiente, mejorarán su eficiencia, lo que se traducirá en ahorros económicos.

Además, debemos completar nuestro compromiso ambiental con una comunicación fluida en este ámbito, tanto con la plantilla, a través de sesiones de sensibilización; como con el resto de partes interesadas, una buena opción en este sentido, es la redacción anual de la memoria de sostenibilidad de la organización.

 

economía circular erreese


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016